Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 21
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La sangrante sanidad

    La mala gestión y los recortes han causados tales estragos en sanidad que servicios médicos especializados que se pusieron en marcha hace 20 años como el salto que necesitaba la asistencia en las islas viven hoy abandonados a su suerte, ninguneados, descapitalizados por los directivos del SCS. Hace unos días cirujanos de los que se conocían como “primeras espadas” reconocían haberse convertidos en cirujanos desanimados, sin puerta donde tocar, huyendo de los enfermos a los que engañan una y mil veces con un “le llamamos en tres meses”. Temen una agresión. Quisieran denunciar la situación pero no pueden; hoy la prudencia desaconseja posicionarse en contra de los que mandan pero en privado no dudan en afirmar que los servicios médicos que nacieron con tanta ilusión y con el único objetivo de salvar vidas han dado un paso atrás de veinte años. En pocos años un retroceso de 20. No está mal. Hace poco uno de ellos halló entre sus papeles la foto en la que los entonces directivos del SCS presentaban la cobertura sanitaria, imprescindible, pionera, de vanguardia, es decir su servicio, el mismo que hoy, como otros, está bajo mínimos. En aquel momento todo fueron promesas y proyección pero la realidad actual es otra. Lo que fue un prestigiado servicio que nunca tuvo más lista de espera que 25 enfermos hoy está desbordado.

    Los pacientes podrían multiplicarse por seis. Conste que hablamos de enfermos cuya patología es de tal gravedad que de no ser atendidos con urgencia un alto porcentaje están condenados a depender de ayuda externa, área que, por cierto, tampoco cubre bien los gobernantes. Lamento no ser más precisa pero pondría en peligro a estos profesionales. Si diré que operaciones quirúrgicas de esa envergadura suponen en la medicina privada unos 10.000 euros y que el listado de espera en el SCS, el más grande en la historia de la especialidad, supera los dos centenares. Diré más: Algunos pacientes han decidido vender propiedades para escapar de la vergonzante lista de espera. Bochornoso. En fin, que si los gestores de la sanidad canaria pretendían pasar a la historia enhorabuena, lo han conseguido. Buen trabajo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook