Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 06
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La sanidad destartalada

    Hoy es más importante tener un amigo médico que en Hacienda. Los graves problemas que sufre de sanidad canaria sustentan lo que comento. Una cuña, vamos. Son a ellos a los que recurres cuando enfermas, los que trampean para facilitarte una consulta médica, una atención urgente. No voy a descubrir ahora lo que cada poco se denuncia en los medios, urgencias colapsada, enfermos que son trasladados a centros privados que cuentan con más enfermos que personal, o casi, y cierre de camas hospitalarias “como hacemos cada verano” argumentan sin rubor los que dirigen nuestra sanidad. Y más. El trato indigno que reciben los enfermos socio sanitario, esos que están entre un enfermo con expectativa y otro sin otra ilusión que vivir dignamente, es de libro.

    Esta semana he hablado largamente con personal de los centros generalistas de Gran Canaria, Insular y Negrín, y en los dos casos el agotamiento físico que sufren es brutal. Físico y psíquico. Es duro que el enfermo los vea como la puerta de entrada al sistema y por tanto el paño de lágrima en el que descargar la ira de quienes estando enfermos ven transcurrir hasta tres días en una camilla, sin que se respete su intimidad.

    El personal ha sido agredido y alguno expedientado por quejarse de la situación en la que trabajan. Bueno, agredidos también somos los ciudadanos que no recibimos la atención que nos corresponde, no lo olviden. Y es que la gestión sanitaria en Canarias tiene tantas zonas negras que 17 años después de asumir las transferencias muchos dudan entre error o acierto.

    Hablemos por ejemplo del Negrín. Cuando en mayo de 1999 abrió sus puertas los políticos brincaban en un pata porque 704 camas eran muchas camas sin embargo nadie pensó que quizás eran demasiadas, de hecho aún hoy controlar a ese monstruo de 4 cabezas es complicado en lo operativo y en los económico. Se cierran camas y se bloquean servicios porque nadie reparó en una población que envejece y que precisa atención socio sanitaria. Los hospitales nacen para curar enfermos y no para pacientes crónicos que ocupan costosas camas a la espera de que los desvíen a centros que no existen. No es poca cosa que los mismos gestores que tiraron voladores con la capacidad del nuevo hospital reconozcan hoy que en el Negrín se aparca a enfermos sin curación en detrimento de los que tienen posibilidad de salir adelante. Nadie recordó a los crónicos. ¿Y ahora?

    Continúa leyendo en www.marisolayala.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook