Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 16
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los invisibles del periodismo

    Cada vez hay menos espacio en los medios de comunicación para esa gente que vive en la miseria, atada a las listas de espera; los que han atravesado una y mil veces el umbral de la pobreza, esos ciudadanos desnortados que no tienen para donde virarse, que malviven abandonados a su suerte y que de pronto se han quedado siquiera sin la posibilidad de tocar en una puerta de papel, en una emisora, en una televisión que les responda y recoja su caso, su denuncia, su protesta. Ya no; los medios de comunicación viven una crisis de caballo con tiradas que bajan, redacciones que se recortan e inmersos en el periodismo de la desesperación, un periodismo en el que lo primero son los números pero los que piden y demandan ayuda no existe. Son los invisibles del periodismo.

    Aposté, desde que me dedico a esta profesión, por el periodismo social tan denostado en ocasiones, porque han preferido informar de alta política; esos que desprecian a los marginados, a los que nadie escucha porque para algunos es más gratificante y postinero entrar en despachos de lujosas moquetas que hacerlo en una vivienda destartalada a escuchar qué necesita, de qué se queja el vecino.

    No culpo a las empresas porque hoy hacen malabarismos para sobrevivir pero me preocupa especialmente que el periodismo social, tan necesario siempre y ahora más, haya sido arrinconado. No son días para las malas noticias y no lo son para dar protagonismo a gente pobre, pero si el periodismo es contar lo que ocurre ahí fuera miren y verán que hay decenas de historias sangrantes, todas ellas dignas de ocupar espacios estrella en un medio de comunicación. Pero los tiempos han cambiado y el periodismo social, también.

    Continúe leyendo en Blog www.marisolayala.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook