Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 29
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los niños fantasmas de "Maca"

    La historia se repite. El joven grancanario de 15 años al que sus padres no han inscrito en el Registro Civil ni tenían escolarizado ya está ingresado en un centro de la Dirección General del Menor para su valoración psíquica y sanitaria, lo que permitirá adoptar medidas sobre su situación, según ha informado La Provincia.

    Pero desgraciadamente en Las Palmas de Gran Canaria estas situaciones no son extrañas; de hecho en septiembre del 2011 publiqué un reportaje que compartí con El País (leerlo pinchando AQUÍ) sobre la situación de una mujer vecina de la ciudad, “Maca”, madre de cinco hijos dos de los cuales no “existían” en el Registro Civil y en consecuencia no estaban escolarizados. Maca, que estuvo implicada en el rapto de uno de sus hijos en el Hospital Materno Infantil donde estaba ingresado bajo protección judicial, es una mujer joven madre a la que conocí en el barrio de San Cristóbal.

    Esta es la historia de aquel suceso, la historia de unos niños “fantasmas” que recupero hoy al hilo del último caso:

    La realidad supera la ficción. ¿Se imaginan hoy, a estas alturas de siglo, que alguien en una ciudad moderna, con un régimen político consolidado, con un sistema educativo y social afianzado, que dos niños vivan durante nueve años al margen de la ley…?. Al margen de la vida, al margen de un sistema que debe velar por su protección…Yo, no. La semana que ha finalizado nos ha dejado un caso tremendo de desprotección infantil, una historia de marginalidad y delincuencia más propia de una sociedad destartalada.

    Un mujer, Macarena –“Maca”- Arteaga, de 32 años ha tenido cinco hijos según unas fuentes y seis según otras. Dos de ellos no han figurado en el Registro Civil de manera que hasta ahora han sido “niños fantasmas”, sin derecho a sanidad, a una protección a escolar, a nada. Es más; si durante esos nueve años uno de ellos hubiera fallecido podían muy bien haberles sepultado sin que nadie los reclamara y a otra cosa. Legalmente, no existían. Empiezo este artículo diciendo que la realidad supera la ficción y no me equivoco ni un tanto así.....

    continuar leyendo en Blog de Marisol Ayala

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook