Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 14
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sociedad Las Palmas

    Mary Sánchez el jueves en el Club La Provincia

    El jueves 19 a las 19:00h en el Club La Provincia tendré el honor de entrevistar a la cantante Mary Sánchez. Pretendemos que sea una entrevista entrañable, la charla que mil veces hemos tenido en su casa o en la mía tenerla ahora en público, con las limitaciones lógicas de nuestras intimidades. Me hace mucha ilusión, pueden creerme. Hay miles de razones para que así sea pero especialmente por formar Mary parte de mi vida. Muchos recuerdos y muchas vivencias compartidas en casa, con mis padres, ella y Maso, su marido, ya fallecido. Hay que despedirla como una reina. Y tratarla como tal. En eso estamos. Inicia la gira de su despedida. Entrevistarla en un momento tan especial es personalmente un regalo de la vida.Mary Sánchez el jueves en el Club La Provincia

    Mary Sánchez Ramírez nació en Las Palmas de Gran Canaria, en El Refugio, frente a la playa de Las Canteras. Su infancia fue, como marcaba la época, de escasez y supervivencia. Tales eran las necesidades en aquel tiempo, que la Primera Comunión la hizo de negro. Su madre, Lolita Ramírez, le confeccionó un vestido con prendas en desuso que guardaba en el ropero. Ella siempre lo recuerda sin dolor pero con cierta pena porque “en el banco de la Iglesia, yo era la única niña vestida de negro”.

    Cuando estaba en los 15 años, Néstor Álamo se enamoró locamente de su voz, la tomó de la mano y quiso que la niña Mari contemplara con sus propios ojos la majestuosidad del Roque Nublo. Ya le había cantado a la “lírica piedra lunar” y ahora tocaba conocerla. Mary se emocionó y entendió entonces porqué cada vez que cantaba Sombra del Nublo, le daba un pellizco el corazón. Néstor, comprendió que sus canciones y Mari en sí misma, con su voz única, eran la perfecta simbiosis para dejar siempre en nuestros corazones su hermosísimo mensaje musical. Así, Sombra del Nublo, Tamadaba, ¡Ay! Teror que lindo eres, Maspalomas y tú, La noche en Arguineguín, Isla mía, Madre canaria, Adiós Canaria querida, Mariquilla la Perrera, El zagalejo, El cambullonero, El telarito, La alpispa.. y tantas otras canciones, encontraron en la voz de Mary su “identidad” como tales, perpetuándose en el tiempo como parte de nuestro acervo musical.

    Mary también llevó a Hispanoamérica, los aires canarios. Nuestra canción canaria, “emigró” en su voz para llenar los espacios de aquella América que hablaba y habla nuestro mismo idioma. Y, tantas canciones de allá, retornarían después con ella para llenar nuestro espacio hermanado desde siempre, en idéntica dulzura, con aquellas tierras. De allá se trajo aquel precioso bolero de Carlos Arturo Briz, “Encadenados”, haciéndolo suyo. Quienes hemos seguido su trayectoria, sabemos que Mary canta boleros con maestría y que una de sus ilusione que ha ido haciendo realidad fue grabar un trabajo sobre ese género musical.

    Perder a Maso, Tomás Moreno, su marido, la colocó al borde del abismo. Pero ella en vez de dar el salto decidió continuar y refugiarse en lo que mejor sabe hacer y le gusta. Cantar. Y cantar con Los Bandamas, su grupo musical de acompañamiento de siempre.

    Es sencillo quererla y admirarla porque en Mary se aúnan virtudes que no son fáciles de conjugar en una persona. A lo largo de su vida, se ha caracterizado por su inmensa bondad y por su inmensa, peculiar y poderosa voz. Esa voz que impone cuando hay que imponer, desgarra cuando hay que desgarrar y enamora cuando hay que enamorar y quiere hacerlo. Esa voz, es y será siempre la dulce expresión de la palabra cantada. La palabra hecha canción.

    “Mary la más grande de Gran Canaria; Homenaje a Mary Sánchez”, es un trabajo que recoge un CD y DVD que se presentó en marzo del 2007 en el Auditorio Alfredo Kraus. Allí estuvieron, a su lado, además de un público entregado, otros cantantes que la acompañaron en su gran día: María Mérida, Mariví Cabo, Perico Lino, María del Mar Bonet, Rosa Madeira. También,  la Orquesta Sinfónica de Las Palmas bajo la batuta del maestro Felipe Amor.

    Mary está de retirada. Deja los escenarios con 80 años recién cumplidos. En ese tiempo han habido días de vino y día rosas y de ambos ha sacado un aprendizaje.

    He aquí a una mujer que ha combatido la vida como quien  combate la fuerza de las olas.

    Lee más temas en el blog www.marisolayala.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook