El acto estará presidido por el Presidente del Cabildo de G.C Antonio Morales que estará acompañado de la familia del autor y compañeros de profesión.

Gara Santana

El próximo miércoles 21 de septiembre a las 20.00 horas, presentamos en el Club La Provincia, el libro póstumo de mi padre, Adolfo Santana. “Retazos de Zafra”, una recopilación de episodios de su vida desde su infancia, donde narra también la historia de la miseria que padeció el sureste de la isla de Gran Canaria durante la segunda mitad del siglo XX. Miseria no solo económica sino también humana, en un escenario dantesco que él observa y que no olvidó durante toda su carrera periodística.

Los hechos que se narran en este libro también están recogidos en un blog que su compañera de profesión, Esther Pérez Verdú, tuvo a bien regalarle en su 64 cumpleaños, sin saber que le estaba regalando este libro que es para nosotros un legado que queremos compartir con todas las personas que amaron y valoraron el trabajo de Adolfo y con todos los que quieran acercarse por primera vez a él.

El libro ha nacido como a él le hubiera gustado, sin préstamos de empresas ni instituciones, sino con el apoyo de familia, amigos y conocedores del trabajo de Adolfo, que quisieron ver hecho realidad este proyecto y aportaron su granito de arena en la plataforma de crowdfunding (mecenazgo ciudadano), que la editorial Canarias Ebook habilitó para recaudar el dinero necesario antes de poner en marcha el proyecto. La sensibilidad que esta editorial puso en la edición y la distribución de este libro es algo que mi familia sencillamente, no olvidará jamás.

Durante toda su vida profesional vivió de cerca el crecimiento de la mancomunidad del Sureste, sorprendiéndose de su progreso y crecimiento ya que no muchos años antes esta zona fue conocida como “el triángulo de la miseria”. Es por eso que siguió de cerca los pasos de los políticos optimistas que apostaron por este cambio. Cuando este libro era solo una idea, Adolfo no tuvo dudas en que uno de esos artífices del cambio debía prologarlo y por eso se lo pidió poco tiempo antes de morir a su amigo Antonio Morales, quien hoy desde la presidencia del Cabildo de la Isla asume nuevos retos y no olvidó su promesa de prologar este libro.

Por eso queremos que ese día en la mesa no solo esté representada nuestra familia sino también otras personas que lo han hecho posible como Antonio Morales y su otra familia, la profesional, Marisol Ayala, amiga eterna y compañera de profesión, Pablo Checa en representación de la editorial, y Javier Durán representando a la institución de acogida que es un lujo y es un sitio emblemático para recordar a Adolfo, entre los que él más quería y admiraba, sus colegas de profesión y en un lugar que es y debe seguir siendo un refugio de la libertad de expresión.