Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 19
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sánchez Bolaños, folclorista. “Con las tradiciones canarias se han hecho muchos destrozos”

    “He sido un obrero del folclore”

    “Hoy cada asociación de vecinos tiene un grupo sin tener ni idea. Pero no importa”

    “A Tenderete van invitados con vestimenta canaria y luego cantan canciones mejicanas”.

    El Cabildo Insular de Gran Canaria le ha distinguido con el Roque Nublo de Plata al Folclore que le entregaron el pasado fin de semana. Se reconoce así la labor que desde hace 50 años realiza Juan F. Bolaños en la divulgación y docencia de la música canaria. Su lucha por conservar las tradiciones cae en saco roto. “Se han cometido muchos destrozos”.

    ENTREVISTA

    -.Pocos como usted han trabajado en favor del folclore más cercano, de divulgación. 44 años, ahí es nada. ¿Cómo empezó todo?.

    -.Le cuento. Mis inicios en la música fueron con la profesora Laura Fernández, le hablo de los años sesenta, imagine. Ella me daba clases particulares de música pero yo no tengo ningún título que avale los conocimientos, aunque no se me escapa nada. He sido autodidacta, eso.

    -.Con títulos o sin ellos usted es todo un sabedor da la música canaria. De hecho ha dirigido decenas de grupos musicales entre ellos Los Sancochos formación a la que ha estado vinculado casi una vida.

     -.Es cierto. Desde el año 1970 hasta hoy los dirijo aunque en tantos años hemos pasado por vicisitudes que han producido un parón pero en ese paréntesis yo no me estuve quieto. De hecho fui monitor de guitarra en la escuela de Folklore del Cabildo de Gran Canaria, he dado cursos de chácaras y tambor gomero en diferentes cursos, monitor de folklore en Moya donde viví experiencias preciosas, no solo con los vecinos de Moya, no, también en sus pagos cercanos. Gente muy buena, con ganas de aprender. Muchas vueltas con la guitarra a cuestas ha dado este cuerpo, si señora.

    -.He reparado en sus inicios y observo que comenzó usted con cierta edad. Que no era un chiquillo, digo.

    -.Es verdad. La afición por la música me llegó siendo ya un galletón, influenciado por un amigo que sabía “champurrear” la guitarra y que fue quien me animó a comprar mi primera guitarra que, por cierto, aún conservo. Fíjese usted si hace años de eso que me costó 200 pesetas. Pues nada, por entonces un chorro de amigos nos juntábamos en las escaleras de la iglesia del Carmen por donde siempre paraba un amigo, Juan, “el del bazar Uruguay”, ya fallecido, que había tocado en un trío por ahí, por Libia, y como él sabía más que nosotros le dábamos la guitara y le mirábamos. Poco  a poco nos enseñó acordes y de esa pandilla acabó naciendo la idea de montar un grupo de música folklórica que al final llamamos Grupo Sancocho.

    -.Pocos grupos folclóricos habían en esa época, ¿no, Bolaños?

    -.Mire, por aquellos años no se conocían grupos ya que nuestras tradiciones solo estaban en los campos y los grupos de música los tenía copado la Sección Femenina que con todo lo que se dice, y muchas veces con razón, dio a conocer nuestras melodías y vestimentas; la verdad es que gracias a ella se conservaron muchas vestimentas que más tarde recuperaron estudiosos como Lothar Siemen para actualizar nuestra tradición, etnofolklórica.

    -. Ya, ya. Igual estoy en un error pero siempre he pensado que el folclore canario, la música en Canarias, hay que entenderla antes y después de los Sabandeños. ¿Lo cree así?

    -.Le voy a contestar con sinceridad. Verá: nuestras música hay que entenderla como usted dice, antes y después de Los Sabandeños cuya aparición supuso un boom, con muchísimos seguidores y que metió a la gente, a los canarios, en esa vorágine de vivir lo nuestro, de  participar, de  gozar, de  encontrarse con sus raíces. Empieza luego “el fenómeno Sabandeños” de montar grupos imitándoles, sin ir más lejos los Sancocho, no lo dude. En ese caminito es cuando nace en 1971 el programa de TVE-C “Tenderete” que fue el revulsivo y definitivo golpe de suerte para que nuestras tradiciones comenzaran a conocerse en todo el archipiélago. La televisión fue el gran vehículo de difusión. ¿Qué pasó?, que  los grupos que nacieron en ese entorno ya empezaron  a tocar y cantar de todo, muchos de ellos sin gran conocimiento,  ampliando la música canaria a canciones especialmente de Latinoamérica.

    Continúe leyendo en Blog www.marisolayala.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook