Blog 
Blog de Marisol Ayala
RSS - Blog de Marisol Ayala

El autor

Blog Blog de Marisol Ayala - Marisol Ayala

Marisol Ayala

La periodista Marisol Ayala es una de las firmas más reconocidas y seguidas de la actualidad de Canarias desde hace más 30 años, 25 de ellos en La Provincia. Hace cuatro años se bajó de la vorágine de la prensa diaria y dejó el periódico La Provincia, rotativo al que le unen lazos sentimentales. Hoy...


Archivo

  • 30
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sociedad Las Palmas

    Y ahora ¿quién me emocionará Ico?

    No soy una amante ejemplar de la música canaria, tal vez por la adulteración, el exceso y seguramente la falta de calidad a la que la han llevado algunos grupos, con fusiones musicales imposibles e inexplicables. He vivido intensamente el mundo del folclore canario (mi hermano, Alfredo Ayala, fue productor del mítico Tenderete y director de La Bodega de Julián; y mi amigo Eduardo Moreno “Chachón”, director musical hasta el año 2000), cerca de 30 años. Acabé intoxicada. Siempre he pensado que eso tuvo la culpa. Viví Tenderete como una más del equipo de TVEC, con amigos maravillosos y con momentos únicos. Uno de esos momentos que llamo únicos fue la primera vez que escuché cantar a Ico Arrocha, fallecido hace unas horas. Fue en 1984. Recuerdo el tsunami que me causó escucharle; verle menudo, delgado, con esos ojos grandes y expresivos y aquella sonrisa tímida como quien no es capaz de entender por qué el púbico lo recibía con ovaciones y le despedían entre lágrimas. Llegaba al corazón. Nadie me ha emocionado más cantando una isa o una folia como Ico. Con el paso del tiempo acabé manteniendo con él conversaciones de todo tipo; de música, de la vida de su profesión- cartero recientemente jubilado- de la admiración que despertaba su voz y sin embargo de estar a años luz de la vanidad. Su humildad era tan grandiosa como su voz.

    Y ahora ¿quién me emocionará Ico?
    Pasados los años un día el programa Tenderete se grabó en Lanzarote y viajé con el equipo de Nanino Díaz Cutillas y aproveché para escribir una semblanza de Ico; quería conocer más de su vida, de su voz, de su capacidad para interpretar, para “llegar”. Ese día supe que era cartero. Debía tener treinta y pocos años. Con motivo de un premio que le dieron en su pueblo le hicimos un reportaje con fotos de Ico en la calle ejerciendo de repartidor de cartas.
    En fin que el viernes se apagó una de las mejores voces del folclore canario. Adiós a un gran tipo golpeado duramente por la vida como podrán leer por aquí. Jamás olvidaré ni la voz ni la mirada ni la humildad de Ico Arrocha.
    Gracias por tantos momentos, amigo. Descansa en paz.
    (Que sepan los que no entienden de esto que el viernes perdimos a una de las mejores voces del folclore canario de todos los tiempos. Que no lo olviden).

    @marisol_Ayala

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook