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Blog Bungalow 103 - Ignacio Moll

Ignacio Moll

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Es subdirector general de Editorial Prensa Ibérica en Canarias, responsable del área comercial y de marketing, y director de Radio Canarias. ...

Sobre este blog de Economía

Canarias es sinónimo de turismo y es precisamente esta industria la que directa o indirectamente sostiene y nutre a todo el tejido empresarial del Archipiélago Canario. Todo está vinculado, de una u otra manera con el turismo, hasta lo más insospechado.


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  • 18
    Junio
    2012

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    Control de inseguridad en los aeropuertos

    Quiero aprovechar este blog no sólo para tratar temas turísticos referidos a nuestro espacio radiofónico -mañana martes podrán escuchar la redifusión del programa sobre turismo religioso, un segmento de este mercado prácticamente no identificado como parte del mismo y lo es-, sino mucho más para tratar cualquier asunto que pueda tener relevancia para “La Industria de Canarias”.

    Todas las personas que habitan en las Islas o aquellos turistas que han visitado Canarias, en algún momento, han tenido que sufrir el control de seguridad de algún aeropuerto. Control que evolucionó hasta la insensatez tras aquel trágico 11- S que cambió nuestra forma de viajar. Y digo insensatez porque los pasajeros nos vemos obligados a pasar el momento más humillante de nuestro viaje. No me refiero al hecho de tener que desprendernos de parte de nuestra indumentaria, o al hecho de tener que descalzarnos y en casi todos los casos andar sin zapatos por el frío y sucio suelo del aeropuerto. Tampoco me refiero a tener que depositar nuestras ropas en bandejas en las que otro pasajero anteriormente ha puesto sus zapatos, lógicamente sucios (¿alguien ha pensado esto alguna vez? No existen bandejas para ropa y otras para calzado. ¡Muy higiénico!) y mucho menos me refiero al trato a veces vejatorio y casi siempre altivo de algún empleado, que no agente, de seguridad de los aeropuertos.

    Me refiero concretamente al diferente rasero a la hora de realizarse el control: ¿por qué a unas personas les es incautado un botellín de agua y a otra, por ir con un niño pequeño se le permite conservar una botella de litro? ¿Uno es menos peligroso que el otro? ¿Por qué no se permite a un pasajero llevar su colonia, su pasta de dientes o un refresco y los repartidores y distribuidores de estos productos campan a sus anchas por la terminal de los aeropuertos sin haber pasado su carga control alguno? O ¿cómo se controla el contenido de un barril de cerveza o de un palé de refrescos como el de la foto? ¿Qué referencias tenemos de su procedencia? ¿Por cuántos lugares ha pasado y cuántas personas han podido manipular su contenido desde la fábrica hasta el aeropuerto?

    Se podría decir que el “punto caliente” de la seguridad en los aeropuertos es el propio control al pasar por el arco de seguridad y depositar nuestras pertenencias en el escáner. ¿Cuántas cámaras de seguridad graban ese proceso tan relevante y delicado? En uno de los dos puntos de control de seguridad del aeropuerto de Gran Canaria, por poner un ejemplo, hay una cámara fija grabando justo en dirección opuesta al control, y otra rotatoria grabando las espaldas de las personas que son controladas (y si está rotando probablemente ni eso). Así es imposible tener un registro de pasajeros y mucho menos saber si alguna persona desaparecida ha pasado por esos puntos de control. Así seguimos buscando en nuestras islas.

    Retomando al tema inicial, el 11-S nos enseñó que había que aumentar la seguridad en los aeropuertos y nos enseñó también que el “enemigo” puede estar ya dentro de las fronteras de un país. Por ello se instauró este sistema de seguridad -hoy ilógico, dado que solo se controla lo que llega a las terminales de embarque de los aeropuertos de mano de los propios viajeros y turistas-  pero no olvidemos cada vez que nos indignemos en los controles de los aeropuertos que así nacen los paradigmas: “es que siempre se ha hecho así".

     

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