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Blog Bungalow 103 - Ignacio Moll

Ignacio Moll

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Es subdirector general de Editorial Prensa Ibérica en Canarias, responsable del área comercial y de marketing, y director de Radio Canarias. ...

Sobre este blog de Economía

Canarias es sinónimo de turismo y es precisamente esta industria la que directa o indirectamente sostiene y nutre a todo el tejido empresarial del Archipiélago Canario. Todo está vinculado, de una u otra manera con el turismo, hasta lo más insospechado.


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  • 29
    Agosto
    2012

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    La obsolescencia de la formación hotelera en Gran Canaria

    Tres son los municipios turísticos de la isla de Gran Canaria: Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria. Tres son los municipios y ninguno cuenta con un hotel escuela. Ninguno cuenta con un centro de formación hotelero. En cambio en el resto de municipios de la isla existen hoy en día tres centros de estas características bajo el paraguas de Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA):

    • El Hotel Villa de Agüimes, que según la información que aporta Hecansa en su página web “complementan la oferta tradicional de sol y playa, ofreciendo un turismo alternativo”
    • El Hotel rural Casa de los Camellos, también en Agüimes, cuya oferta incluye celebraciones de bautizos y comuniones.
    • El Hotel Escuela Santa Brígida, que Hecansa lo presenta como un hotel situado en una zona residencial del Monte Lentiscal próxima a la capital, con una estratégica ubicación y “a sólo 10 minutos del Auditorio y Palacio de Congresos “Alfredo Kraus” , Recinto Ferial, zona de compras de la capital, y 5 minutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Jardín Botánico Canario. “

    Todo cierto, además de correcto, pero ¿el capital humano que ha de trabajar en nuestros hoteles de turismo de sol y playa se ha formado y sigue formando orientado al turismo rural? ¿Con cuántos turistas extranjeros interactúa un alumno en formación en estos hoteles? Probablemente con muy pocos. ¿Cuántas veces se ven los estudiantes de hostelería en la situación de tener que atender en la recepción a un turista en inglés, alemán o escandinavo o a explicar una carta en el restaurante? ¿Conocen las preferencias y la forma de ser de nuestros visitantes extranjeros o eso lo deberán aprender cuando comiencen a trabajar en un hotel esta vez situado en una zona turística?

    Gran Canaria cuenta con 1.907 camas turísticas rurales, frente a 147.048 distribuidas entre hoteles, apartamentos y bungalows. Estas últimas están situadas y destinadas casi en su totalidad a turismo de sol y playa. En cambio los tres centros de formación han desarrollado su actividad desde su creación distanciados, por no decir aislados, del sector turístico. Sería más lógico copiar el sistema de tantos países que, lejos de depender tanto como nosotros del turismo como sector económico, sí cuentan con una formación cuyos resultados son mucho más exitosos a la hora de encontrar empleo.

    Así los países germanos forman a sus alumnos de hotelería (por ejemplo, los Hotelfachmann y Hotelfachfrau están a años luz de los estudios de Formación Profesional que imparte HECANSA a través de sus CFGM y CFGS) desde un sistema de formación dual en el que se combina en el día a día la formación práctica en un hotel (incluso con una retribución el primer año para jóvenes en formación entre 417 y 542 euros) con la formación académica y teórica en un centro oficial.

    Pero si esto no fuera posible a corto plazo en Canarias, ¿por qué no trasladar los hoteles escuela a las zonas turísticas aprovechando tantos hoteles y complejos de apartamentos que han tenido que cerrar o cerrarán en los próximos años? ¿Por qué no dar un giro inteligente a la formación hotelera llevando el aprendizaje a donde están los turistas y poner a los alumnos en contacto con los clientes, cosa que hoy no sucede?

    Imaginemos por ejemplo, el hotel escuela Santa Brígida trasladado al Aparthotel Folías en la zona turística de San Agustín: Alumnos en contacto con el sector, turistas pudiendo elegir alojarse en un hotel escuela prácticamente en primera línea de mar, una formación abierta también a extranjeros que podrían estar interesados en formarse en Canarias, la reactivación de ciertas zonas turísticas, pero no en una escuela de hotelería rural, sino en un centro de formación conocido y reconocido internacionalmente que enseñara lo que realmente sabemos hacer bien desde que comenzamos a aprender hace 50 años, el turismo de sol y playa.

    Hay un ERE en proceso en HECANSA y es presumible que las plantillas estén sobredimensionadas como sucede en todo el aparato de las empresas públicas y administraciónes. Y además es muy probable que los equipos no sean eficientes, que las bajas y las excedencias hayan sobrepasado lo éticamente permisible y es muy posible que los intereses políticos hayan obstaculizado muy a menudo la gestión óptima de estos centros. Pero con independencia de todo esto, contar con personal cualificado es ineludible para ser competitivos como destino turístico y la formación es la condición necesaria para ello.

    Los hoteles escuela, mientras no haya otros sistemas de formación mejores y más adecuados a las exigencias reales del sector, son necesarios, probablemente imprescindibles, pero centrados, orientados y en contacto directo con el tipo de turismo que alimenta nuestro principal sector empresarial.

     

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