Blog 
Bungalow 103
RSS - Blog de Ignacio Moll

El autor

Blog Bungalow 103 - Ignacio Moll

Ignacio Moll

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Es subdirector general de Editorial Prensa Ibérica en Canarias, responsable del área comercial y de marketing, y director de Radio Canarias. ...

Sobre este blog de Economía

Canarias es sinónimo de turismo y es precisamente esta industria la que directa o indirectamente sostiene y nutre a todo el tejido empresarial del Archipiélago Canario. Todo está vinculado, de una u otra manera con el turismo, hasta lo más insospechado.


Archivo

  • 03
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nuestros topónimos: confusas marcas turísticas

    Hace unas semanas me dijo un señor: “Entonces, ¿tú eres de Canarias? No he estado nunca en Canarias, donde sí he estado es en Tenerife”.  Pude disimular la mezcla de asombro, frustración y rabia que sentí y le expliqué el difícil entramado de los topónimos de nuestras provincias, islas  y ciudades.
     
    Recordemos: Las Palmas (a secas) es el nombre de la provincia que conforman las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y la capital de dicha provincia es la capital de la isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria (no Las Palmas). La provincia occidental de nuestro archipiélago es Santa Cruz de Tenerife (en este caso sí tienen el mismo nombre la provincia y su capital) y está formada por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
     
    El aeropuerto de Gran Canaria, anteriormente aeropuerto de Las Palmas, tiene el código IATA (International Air Transport Association) LPA.  Sin lugar a dudas LPA recuerda más a Las Palmas que a Gran Canaria, de ahí en gran medida la confusión que se ha ido corrigiendo a base de tesón y trabajo por parte de las administraciones competentes y por parte de algunos defensores de lo que es correcto. Finalmente se ha ido consiguiendo, además, que en los aeropuertos de todo el mundo hayan dejado de llamar a la isla Las Palmas y, aunque aun se ve por aquí y por allá algún que otro desliz en este sentido, es cierto que ha ido mejorando y mucho.
     
    Tras tantos años de “lucha” porque se conozcan correctamente los tres conceptos, esto es la provincia, la isla y la ciudad, y habiendo aún no solo foráneos, sino muchos canarios y grancanarios que no los saben diferenciar, surgen de pronto por parte de las instituciones públicas nuevos mensajes distorsionadores:
     
    Marina LPA será la marina de Las Palmas de Gran Canaria cuando, como explicamos arriba, LPA internacionalmente es Gran Canaria y el nuevo portal turístico de esta ciudad se llamará LPA visit.
     
    No cabe duda que las siglas de Las Palmas de Gran Canaria deberían de ser LPGC, así las utiliza la universidad, ULPGC, y otros tantos entes y empresas. Utilizar la denominación LPA para la ciudad es oportunismo que genera, si cabe, aun más confusión.
     
    Si nosotros mismos no tenemos claro cómo nos llamamos y no bogamos en la misma dirección para aclararnos, ¿Cómo pretendemos que lo sepan los turistas?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook