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Blog Bungalow 103 - Ignacio Moll

Ignacio Moll

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Es subdirector general de Editorial Prensa Ibérica en Canarias, responsable del área comercial y de marketing, y director de Radio Canarias. ...

Sobre este blog de Economía

Canarias es sinónimo de turismo y es precisamente esta industria la que directa o indirectamente sostiene y nutre a todo el tejido empresarial del Archipiélago Canario. Todo está vinculado, de una u otra manera con el turismo, hasta lo más insospechado.


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  • 26
    Junio
    2012

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    Rehabilitacion: necesidad, estrategia y liderazgo

    El término rehabilitación ha sido durante décadas en Canarias un término casi propio de la ciencia ficción, esto es, algo que unos pocos imaginaban, pero que la gran mayoría veía como algo innecesario e incluso irrealizable.

    Los que hablaban de rehabilitación y, sobre todo los que la llevaban a cabo tanto en complejos alojativos (principalmente hoteles y apartamentos) como también en zonas comerciales -y no me refiero a centros comerciales que hoy por hoy siguen suponiendo un gran cáncer de nuestras zonas turísticas-, eran señalados como "raros" o "pretenciosos": "¿para qué si con esa inversión no van a poder incrementar precios?"

    Éste era el reproche de aquellos empresarios que año tras año dejaban pasar, por voluntad o por escasa viabilidad financiera, el tren de la rehabilitación y de aquellos que año tras año alejaban su producto alojativo cada vez más de la demanda del turista de hoy.

    Renovar, rehabilitar y modernizar era la inversión a realizar, no para incrementar precios, que en algunos casos también, sino mucho más para mantenerse en este sector, en la industria o negocio más seguro que tiene Canarias desde hace 50 años: el turismo.

    A lo largo de los últimos meses se ha ido anunciando, por fin, una fiebre rehabilitadora en nuestras zonas turísticas. El tiempo y la calidad de la renovación que se está llevando a cabo -no es lo mismo remozar que rehabilitar innovando- nos demostrará si hemos llegado a tiempo o no, pero, si todos estos esfuerzos individuales no se desarrollan bajo un paraguas común, bajo un plan, una estrategia global de destino turístico, el esfuerzo de esos pocos no tendrá el efecto óptimo.

    ¿Rehabilitar, modernizar e innovar? ¡Por supuesto! ¿Adaptar nuestra oferta turística a las expectativas y demandas de los turistas de hoy? ¡Vital! Pero repito, si no contamos con un plan que permita aunar los esfuerzos de empresas privadas con los proyectos y actividades públicas (como la promoción), si todo esto no se hace siguiendo una estrategia global no podremos competir con los destinos turísticos que sí lo están llevando a cabo de esta manera. Necesidad, estrategia y liderazgo, quizás sean los tres factores clave para el futuro turístico de Canarias.

    Escuche Bungalow 103 en redifusión los martes a las 13 horas en www.radio-canarias.es

     

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