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Blog Bungalow 103 - Ignacio Moll

Ignacio Moll

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Es subdirector general de Editorial Prensa Ibérica en Canarias, responsable del área comercial y de marketing, y director de Radio Canarias. ...

Sobre este blog de Economía

Canarias es sinónimo de turismo y es precisamente esta industria la que directa o indirectamente sostiene y nutre a todo el tejido empresarial del Archipiélago Canario. Todo está vinculado, de una u otra manera con el turismo, hasta lo más insospechado.


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  • 01
    Agosto
    2012

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    Sin estrategia de lujo

    El próximo 13 de diciembre se decidirá en el Parlamento de Canarias si se aprueba el Proyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística. Esta nueva norma afectará de manera importante al sector turístico del archipiélago, pero sobre todo, incidirá de forma diferente en cada isla. Así y como ya comenté la semana pasada, aumentará para muchos complejos de apartamentos y bungalows el porcentaje en la unidad de explotación del 51 al 75%. Esto afectará más a Gran Canaria y Lanzarote que a Tenerife y Fuerteventura (ya que estas dos islas tienen más camas hoteleras que extrahoteleras) y se verán obligadas, las dos primeras, a renunciar a parte de su capacidad alojativa actual.

    De la misma manera se ha anunciado que solo se autorizarán proyectos de nuevos hoteles de 5 estrellas gran lujo. Atención a este dato, no son dos categorías sino una: ¡5 estrellas gran lujo!

    ¿Qué estrategia turística está siguiendo el Gobierno? ¿Cómo es posible que desde hace años las autoridades canarias hayan apoyado, defendido y exigido la reducción de las tasas aéreas para motivar la llegada de líneas aéreas de bajo coste y ahora se proponga la construcción de hoteles que nada tienen que ver con ese perfil de turista?

    ¿Qué tiene que ver el pasajero de Ryanair y otras low cost con los hoteles 5 estrellas gran lujo? Buscamos y conseguimos aumentar el volumen de turistas a Canarias a través de estas aerolíneas y, cuando esto sucede ¿fomentamos la eliminación de las camas extrahoteleras, más propias de este cliente, y solo pretendemos autorizar nuevas camas cuando sean gran lujo?

    ¿Cuántas, de las líneas aéreas que llegan a Canarias, cuentan con clase preferente, business o primera clase? Entiendo que muchos de los turistas de cualquier hotel gran lujo esperarán volar a su destino vacacional en líneas aéreas que cuenten con esta categoría, acorde con el alojamiento y tipo de vacaciones elegidas. ¿Cuántos vuelos ha eliminado Iberia hacia Canarias? ¿Cuántas plazas en clase Avant, la categoría superior de Spanair, desaparecieron con esta aerolínea? ¿Cuántos vuelos de Aireuropa vuelan a cada isla? No los suficientes para traer turismo español de gran lujo. Cierto es que alguna línea aérea extranjera como Cóndor, cuenta con capacidades en Business, pero en ningún caso como para cubrir un aumento considerable en camas hoteleras de lujo.

    ¿A qué restaurantes irán estos turistas fuera de esos lujosos hoteles? Desde luego que los que hoy por hoy existen en gran parte de las zonas turísticas de Canarias no verán aparecer a prácticamente ninguno. Por no decir los supermercados, cafés, bares, actividades de ocio que han crecido dentro de un concepto turístico mucho más orientado al cliente de apartamentos y de 3 y 4 estrellas. Porque en este punto es muy necesario diferenciar entre el turista de lujo y el turista de calidad. Y es que Canarias, desde sus inicios como destino turístico, se ha orientado hacia un turista de clase media que busca principalmente el sol y la playa. Pero ¿acaso un turista con un gasto medio diario de aprox. 125€ (incluyendo por supuesto vuelo, alojamiento, etc.)  como el que llega a Gran Canaria no es un turista de calidad? Incluso en islas como Tenerife este gasto y sobre todo su margen de beneficio es superior. ¿Acaso un turista que en los últimos 6 duros años únicamente ha reducido su estancia media en un día no es turista de calidad? Y siguiendo con el ejemplo de Gran Canaria ¿que 36 de cada 100 turistas que visitan Gran Canaria vuelvan a repetir más de tres veces este destino vacacional no es propio de un turista de calidad? Lo podemos llamar lealtad, fidelidad, satisfacción o resumirlo con el concepto de calidad, pero esta calidad no depende del turista, sino del destino vacacional y no precisamente en tener hoteles con muchas estrellas sino que todo forme parte de un conjunto cualitativamente orientado a la gran masa que nos elige.

     

    Pretender de pronto y sin una estrategia global crecer con hoteles gran lujo es como si nuestra promoción turística, por ejemplo, únicamente se orientase al turismo cultural: no es nuestro negocio, sino una muy pequeña parte del mismo.

     

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