Blog 
Caminante de Triana Calle Mayor
RSS - Blog de jesus socorro moreno

El autor

Blog Caminante de Triana Calle Mayor - jesus socorro moreno

jesus socorro moreno

Marino Mercante miembro del COMME.

Sobre este blog de Las Palmas

Relatar, con romanticismo, las viejas y las tecnologías nuevas en nuestra ciudad con un aire de nostalgia. De punta a punta


Archivo

  • 09
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Caminante de Triana Calle Mayor ya no esta el Obispo

    CAMINANTE DE TRIANA CALLE MAYOR

     

    CAMINANTE DE TRIANA CALLE MAYOR 

     

    Había caminado por mi calle y me situé en Obispo Codina. Volviendo en el tiempo la mirada, mi Puente de Piedra, con sus Cuatro Estaciones. La de veces que me quedo extasiado contemplándolas y fijando la vista en alguna de ellas. Busque en el espacio urbano la terraza de Máximo. Que vuelco le ha dado este hombre con su simpatía a la esquina de este bulevar. Pero me lleve una decepción. No estaba don Ramón. Hace varios meses que no lo hemos visto apoyado en su fiel acompañante, como un continuar de su largo andar por la ciudad. Ya no se toma los cafés y saborea los pitillos en la esquina de Obispo Codina. Don Ramón Echarren ya no está desde el año pasado.

    Durante el mes de junio de 1851, se declara en Las Palmas de Gran Canaria una epidemia de "cólera morbo" que al parecer había sido importada desde la isla de Cuba, epidemia que se hace oficial el día 8 de ese mismo mes, provocando la huida de gran parte de la población, así como de las autoridades civiles, militares y judiciales hacia los pueblos del interior de la isla de Gran Canaria.

    El Obispo Codina, don Buenaventura, se pone al frente del clero de la capital grancanaria, distribuyendo la Unción de Enfermos por todos los barrios de la ciudad. Fallecidos varios capellanes del Hospital de San Martín, él mismo decide sustituirles, pasando todo el día ejerciendo, además, como enfermero.

    Su entrega a los más necesitados fue tan lejos, que cuando le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica por parte del Gobierno de Isabel II, se lamentó diciendo que "ese dinero estaría mejor empleado en los pobres de su obispado", manifestándose satisfecho al llevar al cuello su cruz de madera.

    En 1978 se procedió a la exhumación de sus restos mortales, los cuales habían sido sepultados en la cripta de la Catedral de Canarias ciento veinte años antes. Su cuerpo se mostró incorrupto, vestido de manera muy austera, y llevando al cuello aquel sencillo crucifijo que había preferido al otro, más rico, que le había ofrecido la Reina Isabel II.

    Hoy se exhibe en la Capilla de Ntra. Sra. de Los Dolores de la Catedral de Canarias.

    El Obispo Echarren, don Ramón, en Agosto de 2014 fue inhumado en la Capilla de Ntra. Sra. de Los Dolores de la Catedral de Canarias.

    El domingo pasado tuve el honor de visitar la Capilla, alguien había depositado un ramo de rosas sobre su lápida, levantando la mirada buscando las cuatro estaciones que lo acompañaron siempre le enseñaba su rostro con un sueño austero y tranquilo, y ya no está en su esquina. Está a su lado.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook