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Manuela Rodríguez

Escritora y periodista Gran Canaria

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Artículos de opinión sobre política, actualidad y economía en Canarias


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  • 19
    Diciembre
    2016

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    Canarias Las Palmas Impuesto Sucesiones

    Canarias, un modelo en la gestión del impuesto de sucesiones

    La Comunidad Autónoma de Canarias es hoy un modelo de referencia en lo que respecta al tratamiento de las sucesiones y las donaciones. En efecto, ha resuelto de manera expeditiva la incidencia del impuesto sobre las herencias y las donaciones, un gravamen injusto y desmedido que, aún hoy, se sigue recaudando, en distintos grados, en varias comunidades autónomas de España.

    Canarias, un modelo en la gestión del impuesto de sucesiones

    Impuesto de Sucesiones y Donaciones

     

    ¿Qué es y quiénes deben pagar el impuesto a las sucesiones?

    El impuesto sobre sucesiones grava los bienes recibidos por los herederos, legales y testamentarios, tras el fallecimiento de una persona. Son los herederos, con algunas excepciones en función de las bonificaciones vigentes en cada comunidad autónoma, quienes deben pagar este impuesto. El impuesto por donaciones funciona de manera similar y, de hecho, es la misma figura impositiva establecida para las sucesiones, pero se trata de una transmisión de patrimonio a título gratuito entre personas vivas.

     

    Entidades recaudadoras del impuesto a las sucesiones

    Al tratarse de un impuesto que ha sido cedido a las comunidades autónomas, son estas entidades las perceptoras del gravamen y las que definen su propio sistema impositivo, que incluye al impuesto de sucesiones y donaciones, por lo cual, los tipos y bonificaciones varían de una a otra. En la práctica, esto significa que en función del lugar en el cual tuviese el domicilio el fallecido o el heredero, la cantidad a pagar puede ser muy distinta.

     

    Comparativa del impuesto a sucesiones en las distintas comunidades autónomas

    Hasta finales del año 2015 se observaba que Madrid, La Rioja, el País Vasco y Navarra eran las comunidades donde el impuesto a sucesiones y donaciones era más reducido, principalmente al tratarse de herencias o transmisiones de patrimonio no onerosas entre padres e hijos. Las autonomías con gravamen más elevado eran Andalucía, Asturias y Cataluña.

    Canarias, un modelo en la gestión del impuesto de sucesiones

    Fuente: Abc - Impuesto de Sucesiones en España en 2014

    El año 2016 comenzó con cambios en el impuesto a las sucesiones y donaciones, aunque ha variado de diferentes maneras en las comunidades autónomas. Entre las comunidades que han subido el impuesto se encuentra Baleares, que deroga la deducción autonómica a las herencias entre familiares directos e introduce una nueva tarifa progresiva. En Aragón se ha eliminado, en sucesiones, la bonificación del 65% en patrimonios preexistentes superiores a 402.000 euros, aunque se mantienen los beneficios para las herencias pequeñas y medias. Por el contrario, Canarias, Castilla y León y Galicia han rebajado el impuesto a sucesiones y donaciones. El motivo principal es evitar que continúen las renuncias a herencias, que llegaban a afectar hasta al 10% de las mismas.

     

    Actualidad del Impuesto a Sucesiones en Canarias

    La comunidad de Canarias ha cumplido su palabra dada en el año 2015 acerca de eliminar, prácticamente, el impuesto a las sucesiones y donaciones, tal y como se comunicó en el Boletín Oficial de Canarias publicado el 31 de diciembre de ese mismo año. La Ley 11/2015 de Presupuestos Generales de Canarias establece la bonificación del 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones para todas aquellas personas recogidas en los llamados grupos I y II, es decir, descendientes y adoptados menores de 21 años y descendientes y adoptados de 21 o más años que sean cónyuges, ascendientes y adoptantes del fallecido o donante. Con esta medida, Canarias adelanta inclusive a la Comunidad de Madrid.

    De esta forma, Canarias ha suprimido el ‘castigo’ que implicaba heredar, con lo cual se reducirá, en gran medida, la obligada renuncia a la herencia por la cual debían optar quienes no podían hacer frente al pago del impuesto. Además, se evitarán los cambios ficticios de empadronamiento, que se realizaban para eludir cargas fiscales que hubieran podido tacharse de abusivas.

     

    Conclusiones

    El impuesto a sucesiones pone de manifiesto las ventajas fiscales que obtienen los ciudadanos en función de la comunidad en la que residen. Podemos tomar como ejemplo el caso planteado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Ver Imagen 3), que se corresponde con un padre que deja una herencia de 800 mil euros a su hijo de menos de 30 años, soltero y sin hijos. El importe a pagar por impuesto a sucesiones en Canarias ascendería a 134 euros, un valor residual, mientras que en Andalucía se pagarían nada menos que 164.049 euros.

    Canarias, un modelo en la gestión del impuesto de sucesiones

    Fuente: Cincodías - Diferencias Fiscales entre comunidades autónomas 2016

    La brecha es aún mayor en el caso del impuesto sobre donaciones. Si consideramos el mismo caso anterior, la situación planteada sería un padre que dona a un hijo sin discapacidad 800 mil euros, sin destino específico. La diferencia va desde los 200,10 euros que debería pagar en Canarias, hasta los 208.159 euros que se le cobraría en la comunidad autónoma de Andalucía.

    A la hora de realizar los trámites para dar curso a una sucesión hay que tener presente el plazo de presentación y pago del impuesto, que es de seis meses. Además, es necesario saber cuál es exactamente la base imponible para elaborar una autoliquidación, conocer en qué modelos de formularios hay que presentarla, cumplimentarlos debidamente y, además, reunir una serie de documentos, no pocos, en momentos que probablemente no estamos con la claridad mental suficiente para gestionar estos trámites adecuadamente. Por todo ello, ponerse en manos de un asesor especializado en impuesto de sucesiones y donaciones, antes de comenzar el proceso, resulta indispensable para poder realizar los pagos de dichos impuestos con las cantidades adecuadas.

     

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