Blog 
Causas perdidas
RSS - Blog de M. Vallés

El autor

Blog Causas perdidas - M. Vallés

M. Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Nacional

Una cuenta atrás hacia las elecciones más importantes (y previsibles) de la democracia reciente.


Archivo

  • 10
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LAS MUJERES, FUERA DEL PARTIDO (–248 horas)

    Teledebate entre candidatos mayúsculos: Dos varones, contemplados por otro varón. Teledebate entre candidatos minúsculos: Cinco varones, moderados por una mujer. ¿Número de mujeres que los cinco partido mayoritarios en el Parlamento consideran adecuadas para defender en televisión sus propuestas? Cero, para un porcentaje del cero por cien. ¿Margen inferior de representación femenina en la ley de paridad aprobada por el Parlamento? El 40 por cien. ¿Nivel de incumplimiento? Infinito. ¿Respuesta femenina al agravio que las deja fuera del partido? Nula. 

    Negaba Jaume Perich que España fuera racista, “porque no trata a los negros como si fueran gitanos”. Adaptenlo a las mujeres, ninguneadas ecuménicamente por partidos políticos que siguen considerándolas unas intrusas, porque ocupan puestos que no les corresponden por sus méritos. En realidad, son los varones quienes acaparan posiciones por encima de sus capacidades. La ácida Françoise Giroud nos recuerda siempre que “la igualdad consiste en que una mujer pueda desempeñar un cargo político tan mal como un hombre”
     El PP, claro, pero también la izquierda. Aires de revuelta femenina en la elaboración de listas del PSOE. IU es la formación que colocará a un menor número de diputadas, el desprecio es transversal. Sería un retroceso que se constituyera un Congreso con menos parlamentarias que el saliente, ya es seguro que se incumplirá el 40 por ciento legal. Una mujer de número uno tampoco garantiza la paridad, porque puede ir seguida de hasta tres varones sin vulnerar la ley. De salir elegidos los cuatro, la presencia femenina se reduciría a un testimonial 25 por ciento, violando el espíritu de la norma. Y si se coloca a tres varones en los puestos de salida –así obró Rajoy en 2008– y se obtienen tres diputados, otro cero por cien. Las listas cremallera –mujer, varón– cuadrarían la situación. Con todo, el candidato del PP se verá obligado a nombrar una vicepresidenta gracias al precedente de Zapatero. (Supriman la frase anterior, está prohibido alabar ni una sola decisión del actual presidente del Gobierno).
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook