Blog 
Causas perdidas
RSS - Blog de M. Vallés

El autor

Blog Causas perdidas - M. Vallés

M. Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Nacional

Una cuenta atrás hacia las elecciones más importantes (y previsibles) de la democracia reciente.


Archivo

  • 06
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SONDEOS PARA LECTORES DE LETRAS PEQUEÑAS (–343 horas)

    Si pides el voto, es para Rubalcaba, porque Rajoy ya los tiene todos. A ver si gana de una vez y regresa a su madriguera. Entretanto, se martiriza a los españoles de letras con sondeos numerológicos. En las encuestas electorales, jamás hay que fijarse en el resultado, el resto es aprovechable. Vamos a traducirlas al román paladino, aumentando su letra pequeña:
    A la mayoría de personas que van a votar no les interesa la política. En concreto, dos de cada tres manifiestan su desapego según el CIS. Esta indiferencia no les impide contestar detalladamente a una encuesta con un centenar de preguntas políticas.
    El gobierno de Zapatero recibe idéntica valoración que Rajoy, o viceversa.
    La mayoría de votantes de Rajoy en las próximas generales opinan que el PP no lo hubiera hecho mejor que Zapatero.
    Sólo uno de cada cinco votantes de Rajoy aplaude su papel en la oposición.
    Cuando se le pregunta a una persona cómo califica genéricamente la labor del Gobierno, afirma que ha sido “mala o muy mala”. Cuando se desglosa la actividad del ejecutivo en capítulos –sanidad, seguridad, terrorismo, igualdad, economía,...– para que los valore individualmente, el resultado cambia a “buena o regular”.
    ¿Qué apartados de su gobierno van a condenar al PSOE? Paro, inmigración y economía.
    PSOE y PP despiertan idéntica y muy apreciable simpatía entre los ciudadanos. IU y UPD no existen.
    Los españoles de izquierdas doblan en número a los de derechas, contra la leyenda de un país conservador. La adscripción ideológica más numerosa en España es “socialista”.
    Y para arrancarle una sonrisa a Rubalcaba, 300 mil españoles están convencidos de que el PSOE no sólo ganará las elecciones, sino que lo hará por mayoría absoluta. Claro que también hay 45 mil ciudadanos que consideran que la situación económica del país es “muy buena”. ¿No debería elegirse a los gobernantes de entre este pelotón de optimistas irreductibles?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook