Blog 
Cine de Actualidad
RSS - Blog de Antonio Madrid Cervera

El autor

Blog Cine de Actualidad - Antonio Madrid Cervera

Antonio Madrid Cervera

- Hildebrando era el seudónimo de Antonio Madrid Cervera, cuando fue comentarista de cine en un blog de la Provincia digital desde 2008 a 2012. utilizándolo actualmente para este blog. Es miembro de la Asociación de Cine Vértigo desde aproximadamente una década.

Sobre este blog de Cine

- CRÍTICA Y COMENTARIOS SOBRE PELÍCULAS DE ACTUALIDAD por Hildebrando


Archivo

  • “La decisión del rey (Kongens Nei)” de Erik Poppe, Noruega 2016

    “La decisión del rey (Kongens Nei)” de Erik Poppe, Noruega 2016
    La búsqueda de la Paz

    “La decisión del rey (Kongens Nei)” de Erik Poppe, Noruega 2016


    A principios de agosto de este 2017 tuve la oportunidad de ver en los cines Monopol de Las Palmas “La decisión del rey (Kongens Nei)” de Erik Poppe, y de nuevo a mitad de mes, en versión original con subtítulos en español (VOSE); por lo que se ha podido comprobar que se habla en más de un idioma, a saber: noruego y alemán, e incluso en algunos momentos también en inglés. Sin embargo, en la versión española, sólo se habla en el idioma universal: el español. Sobran comentarios…


    Llega por tanto a nuestras pantallas cinematográficas “La decisión del rey” -Noruega 2016, una película de carácter bélico- político en un momento en el que la política y las guerras importan bastante poco. Guerras hay todos los días, lejos, eso sí, y la política… La política para los políticos.


    La decisión del rey, más allá de una buena película, nos dice que la política la hacemos todos; todos somos integrantes de lo que puede o va a pasar.
    La postura de una persona no debe afectar al resto, aunque esa persona sea un Jefe de Estado. Si la decisión es del Parlamento, que es soberano, el Parlamento decide y él como Rey o Jefe de Estado ratifica. Cualquier postura contraria, si se es demócrata, conlleva el absolutismo. Eso, en 2017, no deja de ser algo normal. Pero en 1940, cuando el enemigo disfrazado de amigo dice: -“Somos iguales, en la Cabeza del Estado, sólo se negocia uno y uno el destino de un Pueblo. Hay que tener las ideas muy claras y ser muy democrático para tomar la decisión adecuada”.


    Trasladándonos a un tiempo donde se volvía a los absolutismos en cuestiones de gobierno, es fácil tomar una decisión por y para todos. Cualquiera de las dos posturas (una, ser colaboracionista con Alemania como lo fue España, y lo hizo en una negociación persona a persona -véase el hecho histórico Hendaya 1940-, y otra, no serlo y entrar en guerra como Reino Unido). Cualquiera de las dos elecciones está bien tomada y nadie le va a reclamar a esa persona o ese Jefe de Estado el porqué se toma una decisión a la que se tiene todo el derecho, tanto por las circunstancias como por el tiempo. Pero hay una tercera vía, la que hoy se ve lógica: El Parlamento decide. ¿Cuál de las tres opciones tomó Haakon VII, como rey de Noruega? hay que ver la película para saberlo o leer algo de Historia.


    La búsqueda de la paz. Eso es lo que nos deja entrever el director de esta película, Erik Poppe,

    “La decisión del rey (Kongens Nei)” de Erik Poppe, Noruega 2016

    que fue fotógrafo de prensa y que ya nos dejó una cinta en clave semibiográfica “A Thousand Times Good Night” muy seria sobre los fotógrafos de guerra. Por tanto, lo poco que se ha visto en España de este director me parece de una sobriedad y una delicadeza exquisita, tanto en la puesta en escena como en el montaje.

     

    “La decisión del rey (Kongens Nei)” de Erik Poppe, Noruega 2016


    En cuanto a las actuaciones hay tres personajes históricos: Un triángulo, que lo forman Jasper Christensen -que interpreta a Haakon VI, un rey de Noruega en la senectud de su vida y de su mandato-, el Príncipe heredero Olaf, como contrapunto, representado por Anders Baasmo Christiansen, con una postura contrapuesta, tanto por la juventud como por la menor experiencia -(ambos personajes nos dejan una realidad dual, tanto en formas de gobierno como en mentalidades distintas entre padres e hijos.), y en el tercer lado de ese triángulo tenemos al Embajador alemán Curt Brauer en Noruega. El negociador por parte del “Otro lado”, papel que lleva magistralmente el también director Karl Markovics.

    “La decisión del rey (Kongens Nei)” de Erik Poppe, Noruega 2016

    Estos actores son poco conocidos en España pero muestran una seriedad absoluta cada uno en su papel, que le dan a la cinta una clara solvencia.
    En definitiva un muy recomendable film: “La decisión del rey (Kongens Nei)” para reflexionar sobre la política con mayúsculas y las diferencias de criterios al ser desarrollada la misma.


    Hildebrando.

    Septiembre 2017.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook