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Crónicas desde la telaraña
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Blog Crónicas desde la telaraña - Davinia  Suárez

Davinia Suárez

Social Media manager y periodista, tiene la sensación de llevar toda la vida enredada en esa teleraña que llamamos internet. La curiosidad periodística y su pasión por el marketing son las razones que la impulsan a dejar la red de vez en cuando para salir a contar lo que allí sucede y mantenerse así...

Sobre este blog de Tecnología

Lo que pasa en las redes, ya no se queda sólo en ellas.


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  • 08
    Noviembre
    2011

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    Rajoy gana, Rubalcaba pierde y viceversa

    Muchos son los medios de comunicación que se lanzaron a celebrar el triunfo del candidato popular en el debate de este lunes tomando como base el número de menciones que éste recibió en Twitter y un hashtag que se coló entre los trending topics mundiales: #rajoygana. Y por supuesto el Partido Popular aplaudió la gracia.

    Habría que preguntarse si son realmente los partidos los que no han entendido el mundo 2.0 o son algunos medios de comunicación, sobre todo en televisión, que se empeñan una y otra vez en sacar conclusiones a la ligera de un medio, internet, y de una red social, Twitter, que no lo permite. Se les llena la boca con números y cálculos, y se olvidan por completo de la parte más importante de lo que sucede en las redes sociales.

    Los números no fallan, Rajoy recibió más de 16.000 menciones en Twitter y Rubalcaba unas 14.000, pero ¿y si resulta que al hacer un análisis cualitativo de los contenidos de esas 16.000 menciones resulta que más de la mitad son críticas al líder popular o a su programa? ¿Estaríamos hablando entonces de una verdadera victoria de Rajoy durante el debate? Si alguien se para siquiera un momento a echarle un ojo a todas esas menciones, podrá ver que incluso el equipo de Rubalcaba desde la cuenta @conrubalcaba, menciona al candidato popular en varias ocasiones para criticar su campaña, su política y sus respuestas durante el debate. ¿Son esas menciones también un símbolo de la victoria popular?

    Y nadie se preocupa de contabilizar los innumerables retuits que consiguió la cuenta falsa que imita al líder popular, @narianorajoy, con un tweet que rezaba: ' ¡Y dale con el programa! ¡Que me lo bajé del Rincón del Vago!'. O de obtener un análisis de las actualizaciones más influyentes de la noche que, según este informe de la empresa Pirendo, critican la actuación de Rajoy y/o la irrelevancia del debate, con una única excepción que todos comprenderán.

    Eso sí, al Partido Popular le faltó tiempo para asegurar que el éxitazo de #rajoygana era un hecho irrefutable a tener en cuenta, lo que se olvidó de decir fue que ese hashtag comenzaron a usarlo miembros y militantes del partido, todos a una -de la misma forma que lo organizó el PSOE con el #votapsoe al comienzo de la campaña- entre los que se encontraba el usuario de Esperanza Aguirre, por poner un ejemplo. Y que minutos después, como también le ocurrió al PSOE, bajo esa etiqueta cualquiera podía leer también multitud de críticas. Un éxito estratégico sí, pero sólo si uno se queda en la superficie.

    Quizás Rajoy ganara el debate en las casas, en la calle, lo dicen las encuestas y yo no soy quién para negarlo, pero en Twitter los números dejan mucho que desear.

     

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