Blog 
Cuidate comiendo sano
RSS - Blog de Alicia López Lozano

El autor

Blog Cuidate comiendo sano - Alicia López Lozano

Alicia López Lozano

Mi nombre es Alicia López Lozano. ...

Sobre este blog de Salud

Pongo mi conocimiento y pasión a disposición de todos en el campo de la nutrición para adaptar esta para que mejore nuestra salud y calidad de vida. ...


Archivo

  • 08
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Insomnio y Alimentación

     

    Insomnio y Alimentación ¿tienen relación?

    Para muchos la hora de dormir es la más deseada del día, llegas cansado después de la jornada laboral y caes rendido en la cama. Sin embargo para otros se convierte en una pesadilla, sufren del llamado insomnio.

    Un sueño reconfortante puede verse alterado por diversos factores; una mala alimentación, el estrés del trabajo o un cambio de horarios en tu rutina habitual. El insomnio puede provocar problemas de salud. Dormir mal un día no nos causa problemas pero si es verdad que si se alarga mucho provoca cansancio, distracción, irritabilidad, baja nuestro rendimiento en la jornada laboral e incluso nuestras defensas bajan.

     

    El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. Estas son unas normas básicas, prácticas y hábitos, ha tener en cuenta ya que estos garantizan el dormir bien y tener un sueño reconfortante.

     

    1.Mantenga un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones. Los cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que se generen dificultades graves y crónicas para dormir. Un adulto duerme un promedio de unas 7-8 horas. Cada individuo es diferente por ello nosotros mismos tenemos que controlar lo que nuestro cuerpo necesita y no darle más de eso. Para evitar alterar nuestro ritmo habitual es importante que llevemos este consejo a cabo durante el fin de semana.

    2.Evita la siesta. En casos puntuales si duermes la siesta después de comer es conveniente que no supere los 30 minutos.

    3.Realizar ejercicio de forma regular, mejor por la tarde y con la luz del día

    4.El dormitorio debe ser una zona dedicada al descanso. Si tienes problemas para dormir es mejor que no leas, veas la televisión y escuches la radio en la cama.

    5.Puede ayudarnos a dormir mejor el darnos un baño calentito antes de ir a la cama.

     

    Alimentos que perjudican el sueño.


    Las bebidas que contienen cafeína, el cacao y el .

    Es mejor no tomarlos a media tarde. El consumo de cafeína está relacionado con la alteración del sueño. Esta puede causar alteraciones del sueño en personas que no padecen de insomnio y agravarlo en aquellos que si tienen este problema. Vete a la cama una vez pasadas unas dos horas después de la cena. El hambre y las comidas copiosas pueden alterar el sueño. Si se despierta a mitad de la noche, es preferible no comer nada o se puede comenzar a despertar habitualmente a la misma hora sintiendo hambre.


    El alcohol y el tabaco, además de ser perjudiciales para la salud, pueden alterar el sueño. Se debe evitar consumirlo varias horas antes de ir a la cama.

     

    Alimentos que beneficia el sueño .

    Algunas sustancias presentes en los alimentos facilitan el sueño, serotonina y melatonina. Esta es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro organismo.

    Por otro lado el triptofáno es el aminoácido precursor de la biosíntesis de serotonina, por lo que esta ha sido utilizada para luchar contra los problemas del insomnio. Alimentos que favorecen el sueño; lácteos, frutos secos, huevos, legumbres y pescados, frutas como plátano, piña y aguacate, patata, pavo y cereales integrales. Utiliza estos alimentos para hacerte una cena deliciosa y sobretodo para dormir del tirón. ¡Dulces sueños!

     

     

    Bibliografía.

    Sociedad Española de Sueño Medline Nutriguía Manual de nutrición clínica en atención primaria Ana M.Requejo y Rosa M.Ortega, Edición 2000

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook