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Blog Cuidate comiendo sano - Alicia López Lozano

Alicia López Lozano

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Sobre este blog de Salud

Pongo mi conocimiento y pasión a disposición de todos en el campo de la nutrición para adaptar esta para que mejore nuestra salud y calidad de vida. ...


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  • 21
    Febrero
    2014

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    La importancia del etiquetado nutricional

     
     
     

    ¿Qué es el etiquetado nutricional?

    Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) el etiquetado de alimentos ”es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen”. ¿Por qué es importante leer el etiquetado nutricional? Para saber que estamos consumiendo, muchas veces nos dejamos guiar por la parte delantera del producto y a veces nos venden algo como saludable y en realidad no lo es. Por ello es importante empezar a leer la parte trasera y observar con detenimiento la etiqueta nutricional.

     

     

    El etiquetado de los alimentos se encuentra actualmente regulado en nuestro país mediante el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, y que incorpora las disposiciones de la legislación comunitaria en la materia. Esta norma, es de aplicación tanto para el etiquetado de los productos alimenticios destinados al consumidor final como a restaurantes, hospitales, cantinas y otras colectividades similares.

    El etiquetado no deberá en ningún caso inducir a error al consumidor:

    1. Sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención. 

    2. Atribuyendo al producto alimenticio efectos o propiedades que no posea.

     3. Sugiriendo que el producto alimenticio posee características particulares, cuando todos los productos similares posean estas mismas características.

     4. Atribuyendo a un producto alimenticio propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad humana, ni mencionando dichas propiedades, sin perjuicio de las disposiciones aplicables a las aguas minerales naturales y a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial. Información obligatoria del etiquetado.

     

    Salvo en el caso de las excepciones previstas en la legislación, las indicaciones que con carácter obligatorio deben aparecer en el etiquetado de los alimentos son las siguientes:

     

    1. La denominación de venta del producto.

    2. La lista de ingredientes.

    3. La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.

     4. El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.

     5. La cantidad neta, para productos envasados.

     6. La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.

     7. Las condiciones especiales de conservación y de utilización.

     8. El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.

     9. Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio. 

     10. El lote.

     11. El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.

     12. Las especialmente previstas para diversas categorías o tipos de productos alimenticios (se recogen en el anexo V del Real Decreto 1334/1999).

     

    Vamos a la práctica. Llegamos al supermercado y entre muchas etiquetas podemos encontrarnos una como esta:

     

     

     

      

    Este tipo de etiqueta es muy sencillo y sobretodo muy visual. El semáforo nutricional, es una forma gráfica que nos permite conocer, mediante colores, las cantidades de calorías, azúcar, grasa, grasa saturada y sal estableciendo:

    • Color rojo: cantidad alta.

     

    • Color naranja/amarillo: cantidad media.

     

    • Color verde: cantidad baja.

     

    La luz verde nos indica que es una opción saludable, mientras que la roja nos indica que contiene una cantidad elevada de grasa, sal o azúcar y debemos consumirlo de manera ocasional.

    Podemos encontrar otro tipo de etiquetado. Podeis seguir leyendo en mi blog personal:

    frutayalgomas.blogspot.com.es/2014/02/la-importancia-del-etiquetado.html

     

    www.facebook.com/frutayalgomas.alicia

     

     

     

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