Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economía

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 13
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las Palmas salud

    La singular relación entre los dientes y el estado del corazón

    Pese a los avances de esta especialidad, hoy día siguen siendo muchas las personas que siguen teniendo miedo al dentista. Pero quizás les serviría de gran ayuda el conocimiento de que, con tan solo una visita al odontólogo para realizarse una limpieza de la boca en general, estarían reduciendo en gran medida el riesgo de un futuro ataque al corazón.

    No es de extrañar, pues no revelamos nada nuevo al afirmar que ciertas complicaciones coronarias pueden estar estrechamente ligadas a una salud dental descuidada, ya que esta teoría se desprende de ciertas labores de investigación que muestran la estrecha relación de las enfermedades cardiovasculares y las bacterias bucales.

     La singular relación entre los dientes y el estado del corazón

    Por ello, es de vital importancia la detección precoz de la enfermedad periodontal, si bien no es tarea fácil, dado que avanza de forma silenciosa, acarreando luego graves consecuencias para el corazón.

    Cómo identificar la amenaza

    De los estudios de la AGD (Academia de Odontología General) se desprende que más de un 60% de la población se ve afectada por la enfermedad de las encías en mayor o menor medida, lo cual no quiere decir que necesariamente este colectivo vaya a sufrir enfermedades cardíacas. No obstante, aconseja acudir al odontólogo en caso de presentar alguno de estos síntomas:

    - Enrojecimiento o hinchazón de encías. (primer síntoma de la Gingivitis que, de no tratarse a tiempo, puede dar origen a la periodontitis).
    - Sangrado de encías al utilizar el cepillo y/o el hilo dental.
    - Dientes flojos o separados entre ellos.
    - Mal aliento crónico o sabor desagradable en la boca.
    - Encías que parecen estar separadas de los dientes.
    - Hipersensibilidad al frío.

    Las bacterias, esas invisibles enemigas

    La cavidad bucal es la cuna de gran cantidad de bacterias que muchas veces son el origen de enfermedades. Desde que nacemos, el Estreptococo viridans es un grupo de éstas que comúnmente se halla en la boca. Más tarde, comienzan a aparecer los Estafilococos aerobios, diplococos gram negativos, difteroides. Una vez que ya tenemos toda la dentición, se pueden observar espiroquetas anaerobias, Bacteroides, Fusubacterium.

    Ya en la fase adulta podemos hallar tanto en encías como en amígdalas otros grupos como los denominados actinomicosis. Según especialistas en cardiología, esta bacteria, producida por ejemplo por una periodontitis, puede infiltrarse en la sangre, dando paso a una afección de mayor calibre. El odontólogo evaluaría la conveniencia de la administración de antibióticos para evitar las posibles consecuencias, pero ello siempre debe ir acompañado de un control responsable de la salud de la boca.

    En resumen, destacar la importancia de mantener las encías sanas (y para ello debemos tener en cuenta también los factores que la agravan, el tabaquismo, el estrés y la diabetes), porque la buena salud dental en general no solo se traduce en una sonrisa más estética, sino en los cuidados del corazón.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook