Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economía

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 03
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Las Palmas

    Legumbres: ingrediente estrella de las dietas más innovadoras

    Cocinar legumbres ha vuelto a ponerse de moda, de hecho, se las tiene muy en cuenta a la hora de innovar entre fogones. Como ingrediente funcional su versatilidad es innegable y cada vez más se usan proteína de legumbre o harinas de guisante o garbanzo, en productos de diversa índole.

    La razón de esto se encuentra en que el reino vegetal en general está de radiante actualidad, de tal manera que, en un mundo en el que cada vez escuchamos hablar más en clave de marketing saludable, adoptar unos hábitos alimenticios correctos resulta, a todas luces, indispensable.

     Legumbres: ingrediente estrella de las dietas más innovadoras

    La imparable trayectoria del veganismo

    En este orden de cosas, recientes estudios demuestran que, de unos años a esta parte, el vegetarianismo ha experimentado un crecimiento del 25%, en tanto que el veganismo lo ha hecho en un 257%.

    Los expertos consideran que estos datos no harán sino aumentar los productos que se consigan a base de vegetales y de frutos secos o semillas, que repercutirán muy positivamente en la salud.

    Acudir a cualquier supermercado es suficiente para  constatar un notable incremento en las ventas de bebidas vegetales, como pueda ser la conocida como “falsa leche”, obtenidas a partir de legumbres, nueces o almendras. Junto a ellas, aumenta la oferta de vegetales con nuevos formatos y atractivos diseños, ya sean listos para cocinar o para el consumo.

    Nace una nueva corriente: los productos a base de legumbres

    Es un hecho que las legumbres son muy apreciadas por los nutrientes que aportan al organismo. De esta forma y, por las razones anteriormente expuestas, cumplen un papel prioritario en la producción de pan y bollos, en la medida que la proteína de legumbre o harinas de guisante o garbanzo, son fundamentales a la hora de optimizar su perfil nutricional y hacer que se adapten a la apreciada tendencia de “etiqueta libre”. El motivo no es otro que la reducción del contenido de grasas saturadas.

    Ahora bien, las posibilidades de los distintos tipos de legumbres van mucho más allá,  pues son la base de  multitud de alimentos que existen en el mercado, como las albóndigas o hamburguesas de soja o tofu, cuyo alto contenido en proteína supera, en no pocas ocasiones, al de la carne. Gracias a ello, las dietas de vegetarianos y veganos son más completas y variadas, proporcionándoles cuantas proteínas esenciales requiere su cuerpo para un correcto funcionamiento.

    Desde el punto de vista nutricional, todo son ventajas

    Su riqueza en proteínas, está fuera de toda discusión. En particular, la ingesta de tres raciones por semana, facilita la regulación de  los niveles de glucosa en quienes padecen diabetes, disminuye el colesterol así como los marcadores inflamatorios que se asocian al sobrepeso e incluso reducen los niveles de presión arterial de los hipertensos.

    Llegan a tal sus beneficios que, en contra de lo que pudiera pensarse, incluir legumbres en la dieta ayuda a bajar peso, sin influir en una restricción de calorías.

    Por último, este alimento está especialmente indicado a la hora de combatir la malnutrición proteica en países en vías de desarrollo, mejorando significativamente los niveles de hierro y anemia de los habitantes de zonas con deficientes políticas de salud pública, en los que constituyen una excelente alternativa a los tratamientos, cuyos precios están fuera de su alcance.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook