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  • 27
    Febrero
    2017

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    actualidad Las Palmas

    Recambios para automóviles, un mercado en alza por la crisis

    Uno de los sectores de mercado más afectados por la crisis económica ha sido el automovilístico. La venta de automóviles comenzó a caer en picado a partir de 2007, y apenas cinco años después, estas ventas habían descendido en más de un 50%. Esto reflejaba la gravedad de la crisis, ya que el vehículo no deja de ser en ningún momento un elemento muy necesario en el día a día de los españoles.

    A medida que la crisis avanzaba, la imposibilidad de comprar un coche era mayor. Ante esto, a los conductores no les quedaba más remedio que plantearse adquirir recambios, cuando anteriormente hubieran optado por comprar un coche nuevo. De esta manera, mientras las ventas de automóviles descendían, las de las piezas de recambio se dispararon. Esto es algo que ocurre siempre en tiempos de crisis: mientras que algunos ámbitos de mercado se ven perjudicados, otros encuentran su gran oportunidad.

    Recambios para automóviles, un mercado en alza por la crisis

     Las piezas de recambio suelen tener un precio asequible

    Los automóviles tienen una gran ventaja, y es que la mayoría de sus piezas no suele resentirse mucho con el paso del tiempo. Esto lleva a que la mayoría de las averías, se puedan solucionar con repuestos de autos, de forma que una vez instalados estos, el coche sigue funcionando perfectamente. Afortunadamente, estas reparaciones o repuestos no suelen tener un coste demasiado elevado, ya que, en la mayoría de los casos, está entre 50 y 250 euros.

    Claro que no todas las averías son iguales. Existen reparaciones en las que los costes se disparan. Es el caso por ejemplo de la rotura de la correa de distribución, cuya reparación puede llegar a costar los 2.000 euros. Otra avería frecuente es la del turbocompresor, cuyo recambio por sí solo ya suele tener un coste de unos 1.200 euros.

    Las ventas de repuestos de automóviles aumentan

    Así lo ponen de manifiesto estudios recientes. Estos apuntan a que en el año 2012, las ventas de repuestos retrocedieron ligeramente, debido a la aparición del Plan PIVE. Este consistía en una subvención para la compra de automóviles, para aquellos que entregasen un coche con más de 10 años.

    Pero según dichos estudios, en 2015 las ventas de repuestos para automóviles experimentaron un notable incremento, logrando una cifra de 8.550 millones de euros. Los talleres no oficiales han logrado ocupar la mayor parte del mercado, situándose en un 73% de este, en tanto que los talleres oficiales tan solo han conseguido acaparar el restante 26,3%.

    Los talleres minoristas de recambio libre están en auge. Aunque la crisis económica al fin va tocando su fin, parece que los españoles se han acostumbrado a buscar piezas de recambio por su cuenta. De esta forma, se ahorra dinero, y se logra sacar mucho mayor partido a los automóviles. Y es que dicha crisis ha supuesto un revés en la vida de los ciudadanos de este país, que ha transformado la mayoría de los hábitos de consumo, en especial en este sector.

     

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