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  • 12
    Diciembre
    2016

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    Las Palmas Empleo

    SEPECAM desbordado ante la falta de personal en sus oficinas

    A penas 70 funcionarios del Servicio Público de Empleo de la provincia de Albaceteatienden a casi 45.000 desempleados que requieren asistencia personalizada para resolver sus dudas y tramitar las correspondientes prestaciones contributivas.

     

    SEPECAM desbordado ante la falta de personal en sus oficinas

     

    En el seno de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obrerasse destaca la vergonzosa situación de infracobertura que sufren todas las Oficinas de Empleode Castilla-La Mancha y destaca el caso de Albacete como la provincia con menos recursos humanos en relación al número de usuarios afiliados.

     

    Los usuarios son los más perjudicados

    Cabe destacar que la relación aritmética que rige entre el número de funcionarios y demandantes de empleo, asigna más de 600 parados a cada trabajador del servicio provincial. Carmen Juste, secretaria en la provincia de la FSC, advierte de que, dicha situación, revierte negativamente sobre el solicitante, que se ve desamparado ante el gran volumen de trabajo que soportan unos funcionarios incapaces de atenderlo convenientemente.

     

    No olvidemos que a este personal de la Junta Autonómicahay que añadir el apoyo de otros 35 trabajadores dependientes del Servicio Público de Empleo (SEPE) que, una vez el demandante ha sido atendido en la oficina local, asumen las tareas administrativas siguientes. Es obvio, por tanto, que no existe un soporte real a las funciones propias de cada administración sino, más bien, una toma del relevo en la secuencia de pasos asociados a cada demanda individual.

     

    Plan Prepara, una iniciativa sin preparación

    Uno de los factores que ha aumentado significativamente la carga de trabajo del personal administrativo de las Oficinas de Empleo de la provincia es el hecho de que han tenido que asumir las responsabilidades orientativas contraídas en 2012 por el Plan Prepara. La oficina del SEPECAM de la capital contrató una bolsa de técnicos destinados a satisfacer la necesidad de asesoramiento de los trabajadores desempleados como parte de una iniciativa estatal que no cumplió con los objetivos establecidos.

     

    El propósito del programa, además de atajar económicamente los problemas de los colectivos más castigados, fue siempre la recualificación profesional del usuario para poder hacer frente a un mercado laboral más competitivo. El despido masivo de este personal de refuerzo significó el traslado de las labores de orientación a los empleados administrativos, que lo realizan sin la formación ni los medios adecuados, evidenciando la urgencia de delegar esas labores a otros departamentos con más experiencia en la gestión de perfiles profesionales.

     

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