Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BODEGAS ALMANSEÑAS

     

     

    Poder conocer DO vinícolas es una de las labores obligadas  de aquellos que amamos el mundo del vino.  Almansa, a una hora y media en coche desde nuestra ciudad, es una zona albaceteña que tradicionalmente ha elaborados vinos, pero pese a haber hecho un esfuerzo técnico importante no tiene el reconocimiento que debería tener.

    La Asociación de Sumilleres de Murcia trata de que sus socios vayan formándose en amplitud y profundidad. Por ello el conocer el trabajo de una de las bodegas de ésta denominación es importante.

    Durante casi dos horas Pep Aguilar, socio y enólogo, junto a Patri Morillo de la empresa “ya le llamaremos sl”, que amén de trabajar en la propia, Bodegas Almanseñas, asesoran  y colaboran con diversas bodegas nacionales, como la cercana Lavinia de Bullas.

    Lo más hermoso de lo expuesto por Pep ha sido el canto encendido y desenfrenado que ha hecho del terreno. Del terroire De los terrenos  calizos, de peso medio, con bases arcillosas, que harán que los vinos de esa zona, den caracteres dulzones, con largos desarrollos en boca.

    Con una altitud entre 850 y 900 metros las principales viñas con las que hacen sus vinos son la Garnacha Tintorera y la Monastrel, que acompañan de Shiraz y de Petit Verdot en algunos casos.

    La cata ha comenzado con dos de los blancos  que producen. Huella de Adaras 2009, Sauvignon blanc, Verdejo y Monastrel, una curiosidad, al permitir a la Monastrel ser utilizada para dar cuerpo a un blanco, y un Adara Blanco Selección 2008, 65% de Sauvignon Blanc y verdejo al 35%, con 2/3 meses de barrica. Vino muy interesante, por sus aromas limpios y cítricos. Con una RCP insuperable. 5,50€ en bodega.

    La gama de tintos probada ha sido de 7 botellas diversas. Donde sobresalen estos vinos son en su verdad. La gamas de productos más jóvenes, Calizo 2009 y  Atope 2009, vino elaborado para el mercado americano, 100% Monastrel, son muy expresivos. Sorprendente este Calizo, donde Tintorera y Monastrel dan un vino para el tapeo, para abrir en cualquier momento, con notas modernas que dejan entrever el sabor de la tierra.

    Huella 2008 y Vega Adara 2007, muestran trabajos con más envergadura, para llegar a un Adaras 2006, que al conseguir abrirse, muestra un vino rico en nariz y gratificante en boca.

    Muy buena la RCP en todos estos vinos. Zonas que debemos de prestarles más atención, porque al ser bien elaborados los vinos allí producidos, suponen descubrimientos que hacen que éste mundo sea siempre más enriquecedor. No debemos mirarnos simplemente el ombligo. Lo cercano también es maravilloso.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook