Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 16
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CARTA ABIERTA A LUCIA CANO Y JOSÉ SELGAS, ARQUITECTOS ( Y 3)



     

     

    Me gustaría mucho ver el espacio que utilizan ustedes en su vida diaria para desarrollar sus trabajos, para pensar, para dibujar. Creo que no han tenido en cuenta que una cocina es un espacio donde también se crea, no solo se recrea. Donde se debe de disfrutar, y no de salida, sentir impedimentos físicos, que como el calor, o lo raquítico del espacio, cree fobias a quien lo habita.

    Y me parece una lástima, y una posibilidad nuevamente perdida, que alguien como ustedes que ha tenido en cuenta tantas cosas cercanas no se haya percatado de que una cocina saludable, habitable y sostenible ayuda no solo a quien trabaja en ella, sino a quien va a disfrutar de ella.

    Me duele tremendamente que la arquitectura se quede en lo visible, como les decía anteriormente, y no penetre en lo invisible, en el mundo, en este caso, de quien hace el trabajo escondido. Más una arquitectura que trata de contar con lo cercano, en la utilización de materiales o lo atrevido de las formas. Pero parece que hay miedo a contar con otros profesionales, con otras sensibilidades, con otras necesidades que no sean básicamente las estéticas.

    La cocina, en los últimos años, se ha preocupado, y mucho, por dialogar con el ambiente, con el producto, con la sostenibilidad. ¿Por qué la arquitectura no acorta distancias, dialoga y hace que los nuevos proyectos sean más consensuados y felices?

    Lamento esta crítica negativa a un proyecto que está cosechando tantos éxitos internacionales. Pero si me callara no estaría propiciando un diálogo que creo que es necesario para el verdadero desarrollo de las artes, y es el de trabajar en comunión. Y la comunión no solo tiene que tener en cuenta el espacio, el territorio y sus materiales, sino también y sobre todo a quien lo habita. Y las cocinas las habitan los cocineros. Y no contar con ellos es apartarse de una realidad. La de la mejora para la vida común.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook