Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 29
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DE LA GRATUIDAD EN LA ENSEÑANZA

     


     

    Tengo muy claro que las cosas de la enseñanza deben de tener, más que una gratuidad absoluta, un esfuerzo de coste.  Pero estos costes deben de estar muy bien calculados, y exponer, desde el principio, el porqué tienen un precio u otro.

    Me encuentro, con sorpresa, que los cursos impartidos por cocineros de nuestra comunidad han comenzado a tener una frecuencia de mercado “interesada”. Promovidos como hechos publicitarios se venden, no sé si bien  o mal, pues no asisto a estas enseñanzas, pero los leo y me llego a preguntar que si hay tanto interés por la cocina, real.La última sorpresa que me he llevado es un curso de 300 horas, con un coste de 600 Euros y que se impartirá desde Enero en las instalaciones del CCT. Coordinado por Pablo González-Conejero, lo que es ya un motivo de alegría de que un profesional de la calidad de Pablo esté al mando de un evento así, y que cuenta con, por lo especificado en la página del centro, con Andrés Mármol como profesor en lo que se refiere al tema dulce. El texto con que presenta el evento dice “dar respuesta a la demanda de formación en cocina y reconocer el valor pedagógico de la experiencia de los profesionales, con la participación de cocineros y profesionales de la Región de Murcia.”Lo curioso se produce al leer el programa del curso, donde de las seis propuestas solamente dos corresponden puntualmente a cocina. “1. Técnicas avanzadas de cocina, 2- Cocina dulce (postres en restaurantes).” Tal vez la precipitación por presentar el curso ha hecho que no quede muy claro cuales serán los aspectos de toda su enseñanza. Porque si uno paga porque lo lleven de “Visitas a empresas y 6- Realización de prácticas” puede buscar costes menos llamativos. Estas propuestas pueden ser interesantes, pero en una época en que la crisis afecta al sector de tal manera, tal vez sería más practico cursos más especializados, de menor duración, y que nos pongan en contacto con un amplio grupo de enseñantes, de aquí. Porque aquí también hay mucho que ofrecer.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook