Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 25
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DOMINGO VILLAR: NOVELA POLICIACA Y GASTRONOMÍA GALLEGA.

     

     

     

    Ojos de agua” y “La playa de los ahogados” son las dos novelas que hasta el momento ha publicado el escritor gallego Domingo Villar, ambas en la editorial Siruela, y traducidas a seis idiomas.

    Más compleja, amplia y mejor resuelta la segunda, jugando muy bien con ese dicho de que nada es lo que parece y no hay que quedarse con las apariencias, Villas introduce la gastronomía en sus dos escritos como parte de la cotidianidad donde se mueven el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, gran aficionado a las ensaladas gallegas, gracias a la calidad de las lechugas.

    Caldas tiene un padre productor de vinos, y su segundo hogar/oficina es una bar donde los guisos tradicionales se dejan reposar, las croquetas, el pulpo con cachelos o los percebes exponen el lugar donde desarrollan los casos a los que se ve sometido el inspector, más preocupado en averiguar los motivos que han llevado a cometer los delitos que a resolver propiamente el caso.

    Nuevamente nos encontramos con que la gastronomía es un elemento común dentro del mundo de la novela policiaca o negra, pues la gastronomía hablará, en este caso, del entorno cercano, ofreciendo un paisaje muy determinado, que ayuda a entender mucho mejor las relaciones de los personajes con la cotidianidad.

    Literatura escrita en España con sensatez y calma, que habla de la realidad sin invenciones complicadas. Una de las grandes ventajas de la atracción que concita la novela negra es ese acercamiento a lo cotidiano, e indudablemente la alimentación, en este caso de una Galicia actual, está muy presente en la vida cotidiana.

    Indicada a todos aquellos que quieren ampliar su espectro de detectives/investigadores y gustan e las corrientes de una literatura policial europea, sin tantos tiros, persecuciones, pero con mayor calidez humana.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook