Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 03
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL PASTEL DE CARNE Y EL FUTURO

     

     

     

    Los pasteleros murcianos y la Universidad de Murcia se han puesto a trabajar en un proyecto para conseguir mejorar el producto y rebajar alguno de sus problemas clásicos.

    'Mejora de la composición y la calidad nutritiva del pastel de carne de Murcia', se llama el estudio que dirigido por el Profesor Salvador Zamora Navarro, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, integrara maestros pasteleros que asegurarán que el producto mantiene sus características tradicionales y sus propiedades organolépticas.

    Pero creo que este estudio debe de ir mucho más allá, y abrir los ojos a los pasteleros murcianos de que el producto merece una ampliación de sus interiores.

    De la misma manera que la tradicional Pizza italiana tiene unas características básicas (temperatura de cocción, tamaño, harina, levadura, sal o autenticidad de la mozzarella que se sirve, etc) estaría muy bien que se asentaran las bases para que nuestro pastel de carne pudiera, una vez establecidas estas bases nutritivas y compositivas, ampliar sus construcciones.

    Creo que una de las cosas que más le faltan a nuestra pastelería salada es la ampliación de miras. Digamos que tanto la empanada como el pastel son elementos que admiten una diversidad de rellenos que aún ni soñamos. Y esa variedad es la que puede hacerla crecer. ¿Acaso las pizzas han quedado reducidas a la Margarita? Una cosa es la clasicidad, otra muy diversa, las posibilidades que ofrecen los rellenos. En el caso de las empanadas desde el mundo vegetal, pasando por el marino, hasta llegar al más carnico. Y en el caso de los pasteles la utilización de diversas carnes, ya sean de ave, cerdo o incluso caza, podrían hacer mucho más apetecible ese envoltorio crujiente que lo caracteriza.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook