Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 08
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENATE. D.O SOMONTANO


     

     

    Desde 1984 la D.O de Somontano está elaborando vinos. Cuenta en la actualidad con 34 bodegas, que elaboran cerca de 19 millones de botellas y las bodegas Enate ocupan el tercer puesto en cantidad de vinos producidos.  Viñas del Vero y Bodegas Pirineo serán los otros dos grandes productores de vino en la zona

     

    Esto podría hacer pensar que la bodega, que solo lleva desarrollando su trabajo desde 1992,  cuenta con viñas excesivamente jóvenes, y que sus vinos no deberían de ser muy representantes de nada. Pero he aquí que entre las variadas y peculiares gamas que elabora (Gewürztraminer, Chardonnay dentro de los blancos), la nobleza de un Enate 2007, elaborado con Chardonnay y criado en barricas, se muestra como un vino maduro, con una larga lectura a lo largo del tiempo que permanece abierto en la mesa, exponiendo un terreno frío que ofrece grandes posibilidades para éste tipo de vino que pasando por barrica necesita un tiempo para mostrar al catador la amplia gama de aromas que lleva en su alma.

     

    Los vinos blancos están siendo cada vez más apreciados por el público. Encierran, a mi modo de ver,  matices más delicados que sus hermanos de uva tinta. Diría que son menos evidentes. Y que llegan a una expresión mayor y mas sutil cuando son convertidos en vinos espumosos.

     

    Pero éste Chardonnay muestra una  gama de vinos que cuesta encontrar generalmente en España. Habría que pensar en elementos muy concretos, como los elaborados por Can Rafols en Avinyonet del Penedés. Vinos que construyen un monólogo repleto de matices que no pueden dejar indiferente a quien se sienta ante ellos.

     

    Además en éste caso su precio resulta asequible, lo que lo hace de mayor interés. Estamos hablando de unos 12€ más Iva.

     

    Durante algunos años el rosado elaborado con la variedad Cabernet Sauvignon  ha merecido ser considerado como el mejor rosado de nuestro país. Ya que la Cabernet no es una uva que se utilice expresamente para éste cometido de convertirse en rosado. Dotándolo de notas verdes que congojan de manera interesante con los aromas  de rosas y frutas rojas. Los rosados, en las últimas catas realizadas, van apareciendo como vinos con mayor complejidad, y que muestran un interés para situaciones de variedad en la mesa. Tanto en la zona de La Mancha, como en el Penedés, como aquí en Somontano, el tratamiento serio de la uva, para dirigirla hacia un resultado concreto, ser convertido en rosado, hace que encontremos vinos con matices donde hay verdad y no juegos aromáticos forzados desde el exterior

     

     

    Pero los amantes del vino tinto tienen en el Syrah/Shiraz (a la manera francesa y a la manea del nuevo mundo australiana/neozelandesa) una muestra de un vino torrencial, grácil y que proporciona un enorme placer en su degustación.

     

    Tal vez podríamos pedir a la bodega que estas dos tipologías de la misma uva pudieran ser degustadas de manera individual amén del exitoso coupage. Tal vez así podríamos apreciar mejor la personalidad, tanto del territorio donde se cría cada una, como sus matices de calidad. Vinos de terruño. Engrandecer lo minúsculo para darle más valor al terreno general.

     

    Aprendamos a ser más justos con lo nuestro. Enate es una D.O muy interesante. Pidámosle sólo lo que puede dar. No hagamos comparaciones innecesarias y bebamos bien sus vinos. Valen la pena

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook