Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 02
    Febrero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENOFUSIÓN 2011


     

     

    Entre las novedades que ha traído la nueva edición de Madrid Fusión 2011, ha estado el importante apartado dedicado al mundo del vino, Enofusión. Donde por una parte se han podido asistir a mesas redondas, conferencias y diversas catas, algunas de altísimo nivel, y un espacio muy amplio donde probar de manera individual una colección de vinos de con casi más de 200 vinos. Todo ello con una gran asistencia de público, y con aforos solicitados con bastante anticipación. Un hecho espectacular y esperanzador por comprobar las ganas que hay en todo lo relacionado con aprender y saber de ese mundo tan complejo, como es el del vino.

    Presencia de grandes elaboradores que han mostrado sus vinos, en solitario o en parejas de padres/hijos: Felipe Gutierrez de la Vega y su hija Violeta, Mariano García y su hijo Eduardo, o Peter Sisseck frente a Álvaro palacios, por poner sólo algunos ejemplos. Amén de periodistas o técnicos, como Andrés Proensa, Pancho Campos o Victor de la Serna.

    He echado en falta, tanto en el amplio muestrario de vinos para catar libremente, como en las diversas catas dirigidas, la presencia de vinos de las tierras y denominaciones de Murcia. Únicamente una botella de Juan Gil 2008 había entre la amplia selección de vinos. ¿Nos encontramos con el mismo problema que con todo el hecho gastronómico de la promoción de nuestra cocina? Aunque he podido comprobar algunas veces que el vino murciano recibe un buen apoyo, dejar de asistir a éste tipo de eventos, en un mundo tan competitivo como el del vino, hace que durante unos instantes, en situaciones donde la prensa nacional e internacional se acercan a conocer, o reafirmar, productos, nuestra realidad deje de existir y estar en primer plano. Y eso no es conveniente para nada.

    Muchos han sido los vinos que he podido probar en las diversas catas, y en el amplio espacio donde los visitantes íbamos deambulando entre botellas y copas, sirviéndonos nosotros mismos. Vinos más o menos reconocidos, con mayor o menor precio. De entre esas maravillas ampliamente reconocidas, como el caso del Pago de los Capellanes “Pago el Picón 2004”, un Tempranillo de Ribera del Duero, gustoso, profundo e inolvidable, con un precio de 147€, que habla de un vino superior que es muy difícil de olvidar, o el Barón D´Angladre BFE 2005, tempranillo, graciano y mazuelo, que elabora bodegas Franco Españolas durante 24 meses, muestra un vino que ha merecido un amplio reconocimiento en numerosos premios, y que en boca se nos presenta amplio, redondo, ampliamente atractivo, y con gran equilibro.

    O algunos vinos menos conocidos y que han supuesto una agradable sorpresa, como el

    Miquel Gelabert Chardonnay Roure 2009, vino de la D.O Pla y Llevant, en Mallorca, bodega que ha recibido desde el 2001 hasta estos días numerosos premios locales, nacionales e internacionales. Bodega que recupera algunas de las uvas más autóctonas de la zona, como son las Callet, Manto negro, Fogoneu, Gorgollasa, Giró negre. Una bodega a tener en cuenta y a seguir (http://www.vinsmiquelgelabert.com/index.html).

     

    O los vinos procedentes de Tijuana, Mexico, en la Baja California de la bodega L.A Cetto, ( http://www.lacetto.com/ ), representados aquí mediante su Petit Sirah 2008, un vino intenso con buenas notas de fruta roja, y un agradable y equilibrado final en boca.

     

    O Stratvs malvasía seco 2009, elaborado con malvasía volcánica en Lanzarote por las hermosas bodegas Stratvs, a la entrada del parque natural, donde las gerias muestran su belleza y la inteligencia humana. Vino con muchísimas notas frutales de frutas tropicales, notas cítricas y con una muy larga presencia en boca.

     

    Enofusión 2011, una agradable isla entre tanta cocina y tendencia culinaria.

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook