Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 27
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENOFUSIÓN 2012. UN PASO ADELANTE (2)



     

    Uno de los aspectos donde he encontrado una mejoría muy grande ha sido en todo lo relacionado a Enofusión, la parte del Congreso Madrid Fusión dedicada al mundo del vino.

    Por una parte el hecho de que el número de catas haya aumentado hace más atractiva la asistencia a alguna de ellas. Además de que hay una ampliación de estanes donde el mundo del vino se ve reflejado.

    En la primera jornada disfruto de tres catas. “Las mujeres del vino” donde descubro dos vinos blancos que me sorprenden. El Xarello fermentado en barrica  Clot de Roure, borgoñón de alma, y deseo de permanencia en la copa, y el Go  de Godello, elaborado en el Bierzo por la Bodega Pago del Vicario.

    Sumamente interesante la participación de Nicolás Jolly, uno de los padres de la Biodinámica, en una cata de nombre interesante: “Vinos lunares, ecológicos, biodinámicas, naturales y otros de la tribu”, donde catamos diez vinos, tres blancos y siete tintos. Los blancos se muestran  muy interesantes, con aromas que nos hacen pensar que las enseñanzas del maestro francés van calando, y mucho entre los productores de vinos españoles. El Patio, de Bodegas Cano Zarco, el impresionante De sol a Sol,, de Bodegas Ruiz Villanueva, también de la Mancha, se me quedan en la memoria entre las palabras del genial Jolly: “menos trabajo en la bodega y más trabajo en el campo”.

    La última cata de del día me ha permitido asistir a un feliz encuentro entre los vinos de la Colección Rolland, y su paseo por Argentina, con un impagable Val de Flores 2004, un Bonne Nouvelle 2004 sudafricano y los vinos de Marqués de Riscal. Excelentes sus Barón de Chirel 2008 y su Gran Reserva 2001. Otra manera de comprender vino de grandes producciones como los elaborados por Riscal.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook