Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 28
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Enrique Mendoza. Vinos mediterráneos


     

    Compartir unas horas con la emoción y la pasión de Pepe Mendoza supone acercarse hasta la esencia de la viticultura mediterránea. No solo por sus conocimientos técnicos y la manera de hacerlos llegar, no solo por su expresividad dibujando paisajes en el aire, no solo por la atención que demuestra a los pequeños detalles que engrandecen el trabajo en la viña, sino por la involucración en el trabajo por conseguir unos vinos que muestren el espíritu de un territorio y su viaje hacia el futuro.

    En la larga cata que ha vuelto a ofrecer la Asociación de Sumilleres de Murcia, hemos podido disfrutar y aprender de los vinos que ésta empresa familiar realiza en las tierras alicantinas, de los dulces que se crían en las cálidas tierras de Alfas del Pí, con uvas Moscatel Romano para su Moscatel de Mendoza,  de viñas de entre 40/60 años, criadas en terrenos de arcilla roja, hasta los Monastreles de la zona de Villena, donde el frío nocturno propicia que viñas de 47/48 años den ese magnífico vino llamado Estrecho, con diminutos racimos de tan solo 300 gramos por planta, que hemos podido catar en sus añadas 2004/2005 o 2009. Un Monastrel muy tensionado, con nervio, fresco, que fermenta en barricas abiertas ayudado por las manos del hombre, que será quien realice las primeras remontadas durante los pocos días que tiene lugar ese proceso. O los reconocidos trabajos mundialmente con su Shiraz, como ello la llaman, en las añadas 2007/08, donde encontramos esos suelos de granito, esa mineralizad de la tierra en los sabores de unos vinos violáceos, que podrían representar el prototipo de lo que tiene que ser ésta uva, a la que en los días de calor se refresca la hoja, para que pueda expresar más y mejor todo lo que encierra el grano.

    Pero además hemos podido catar nuevos trabajos que ni están en el mercado, como ese vino que se llamará La Máquina 09, donde el 97% de Monastrel viene acompañado por un 3% de Cabernet, para producir un vino moderno que se embotellará en enero/febrero, y será toda una alegría y una fiesta . Vinos en los que el paisaje está muy integrado.

    Para acabar el Santa Rosa 2005, que está en el mercado ya y el 2006, que saldrá el próximo verano. Elaborado con las variedades Cabernet (70%), Shiraz (15%) y Merlot (15%).

    Busquen estos vinos y se beberán esta geografía cercana que tanto nos gusta y apasiona: el mediterráneo en todo su gloriosa expresión.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook