Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 15
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    GLORIA SANJUAN Y “COCINA DE LA HUERTA MURCIANA”

     

     

     

     

    Estoy buscando información, materiales para un trabajo y me tropiezo con una página que me habla de un libro que tiene por título el señalado en el encabezamiento del artículo y  por subtítulo “recetas de ayer y hoy”. Mi sorpresa viene por varios motivos. Esta autora no tiene imagen alguna en la red, y eso que se supone que ha publicado más de 16 libros. En el que supuestamente está dedicado a la cocina murciana, en la portada viene la imagen de una fruta roja, concretamente una grosella. Y que yo sepa  la grosella se cría básicamente en la Europa Occidental (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, norte de Italia y norte de España)”.

    Al leer el índice de los platos veo que soluciona el tema, en muchos casos, añadiendo el término de una localidad, es decir: ensalada de bacalao de Los Alcázares o ensalada de caballa al estilo de Alhama, que ya me hace pensar lo de los bacalaos en Los Alcázares, pero los que me dejan pasmado son: las gambitas de río con tomate, arroz con salmón a la mandarín, arroz negro estilo Mar Menor, cintas de pasta fresca con carabineros, fritada de verduras con salmón, Moraga de sardinas de Águilas, pasta de corzo con aromas de frambuesa, la tarta de kiwi, las “tortas scardas” y varias lindezas cogidas por los pelos y ubicadas en nuestra invisible comunidad.

    Este tipo de libro, de cocina ficción, con autores de ficción, son los que hacen un daño infinito a la historia de la gastronomía. Un editor encarga a su “negro” de turno tal trabajo, y el señor busca x recetas, coloca apellidos y une Roma con Santiago y deja que el respetable, de no se sabe muy bien donde, alucine con la variedad existente en una comunidad con la murciana.

    Ya que hay poco sobre lo nuestro, encima, entramos dentro de la sección cocina ficción. Para auténticos alucinados de las geografías y las tradiciones. Publicado por la editorial Pujol & Amado y su precios oscila entre los 5 y los 19 €. Ahí queda la joya.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook