Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 07
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿HELADEROS ARTESANOS O YOGURTEROS PATÉTICOS?


     

    Si usted tiene la suerte de pasear estos días por la Plaza de Santo Domingo de Murcia comprobará como la estulticia más estulta se ha adueñado de algunos miembros del gremio de “ex heladeros” que ahora son yogurteros. Y comprobará que ni más ni menos que tres de esos nuevos engendros, que venden yogurt helado con mucha floritura pero un solo sabor, ha abierto sus puertas en apenas un años. Tres. Mientras los verdaderos artesanos heladeros son cada vez menos.

    Hace unas semanas probaba una de estos helados de Yogurt en una calle de Valencia. Bien, un helado extra hidrogenado, pero que la única gracia que tenía era que se acompañaba de diversos acompañamientos, ya sean trozos de galleta, caramelos, chocolate o virutas dulces y coloreadas.

    Bajo el timo y la moda de la salud estos nuevos negocios esconden una realidad. Escasez de imaginación. Como es posible comparar lo saludable de un helado artesanal con estas bazofias cargadas de coloreadas píldoras.

    El trabajo de un heladero siempre ha sido apasionante. Y si no lean las enseñanzas de ese genio llamado Angelo Corvitto y sus infusiones en frío en esa mastodóntica obra llamada “Los secretos del helado. El helado sin secretos”, donde nos da las claves para aprovechar aromas naturales, equilibrar recetas, y sacarle el mejor partido a las vitaminas y proteínas que llevan muchos helados provenientes de frutas, de especias, de lácteos, o de alguna de las 13 familias con que gusta elaborar sus trabajos artesanales.

    Por fortuna hay en la ciudad heladeros que no se dejan llevar por las modas. Artesanos que año a año incorporan alguna novedad y nos ofrecen el esfuerzo de su trabajo, de sus estudios e investigaciones en forma de bola de helado sobre un cucurucho, en un sorbete, o en un granizado. Y puede ser que en sus vitrinas encontramos algún helado de yogurt, alguno junto a decenas de sabores. La diferencia parece evidente.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook