Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 20
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    JOAN ASENS Y ORTOVINS

     

     

     

    Pertenecer a una generación de viticultores que lleva haciendo vino desde 1865 en la misma zona marca, casi de la misma manera como las tierras arcillosas que se compactaron hace millones de años y dan los personales suelos tarraconenses del Priorat.

    La compleja zona contiene dos DO: Priorat y Montsant. Donde las severas Cariñena y la sensible Garnacha son la base de sus vinos. Luego están otras variedades, porque el ser humano también tiene  otros registros personales a través de los que expresarse, y éstos son singulares.

    En Orto Vins la ideología se llama Mediterráneo. La cultura del sol. Y basándose en la agricultura ecológica  se ha emprendido un proyecto a la medida del hombre. Con una colección de 9 vinos. Donde la garnacha blanca ofrece “Blanc d´orto”, un vino carnoso para el atardecer más que para la festividad.

    Tres vinos están en la línea más popular. Y esto quiere decir que aunque sus precios puedan ser asequibles el trabajo en la viña se descuide. Ahí será donde los vinos van a hacerse grandes. En palabras de Juan Asens “la calidad de un es su personalidad, su identificación”.

    En estos vinos puede leerse el tiempo en que se han criado. La norma es la sencillez, y hay un respeto casi sagrado a las relaciones con los astros. No andaríamos descaminados si pensáramos que los vinos de Orto están elaborados por un “lunático” que sigue y cumple las fases del astro.

    En Les Comes Dorto  encontramos todo el sentido a comprender lo que significa el término de vendimias lentas. Pues en las 20 hectáreas que posee ésta empresa de 4 socios, se tarda una media de dos meses en concluir la cosecha.

    Vinos singulares de uvas singulares, como la picapoll de Les Tallades, o la garnacha peluda para el Pallell, la Cariñena para La Carreda, y la ull de lebre para Les Pujoles. Siempre en producciones, en ésta colección de monovarietales, que no superan las 1.000 botellas.

    Dos vinos dulces de asombrosa magia, uno en tinto y otro en blanco, cierran un catálogo admirable. Casi tan admirables como los conocimientos de un elaborador del vino que sabe que el Atlántico ha marcado hasta ahora la hegemonía del mundo del vino, y que está empeñado en mostrar las posibilidades de vinos con afinidad a la estructura, y con unas graduaciones nunca inferiores a los 13,5º.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook