Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 16
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA COCINA MURCIA Y LOS PARADIGMAS DE THOMAS KUHN

     


     

    “El término «paradigma» designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos”, (pero podríamos añadir también cocineros). Estos paradigmas o conceptos perduran durante un tiempo, hasta que entran en crisis, llegan otros pensamientos y se produce un nuevo paradigma, que ha revolucionado el anterior.

    Mientras tratamos de comprender estas cosas en las clases de cocina que ahora disfruto por las tardes de 15 a 21 horas, me viene a la cabeza la idea de que la cocina murciana, que sigue latiendo en un paradigma clásico, pese a las veleidades/atrevimientos de ciertos nuevos pensamientos de cocineros, y necesita un terremoto sísmico en sus bases que le permita dar un paso hasta el siglo XXI, ya sea a través del producto, de la técnica o de la incorporación de un pensamiento nacionalizador que ponga en valor el propio territorio como valor prioritario, natural, ecológico y respetuoso con la tierra.

    El paradigma de la clasicidad de la cocina murciana viene expuesto en algunos de los platos/tapas que se presentaran en la Feria LO MEJOR DE LA GASTRONOMIA. Frente a quien propone la sencillez de un “flan de morcilla” o el “potaje de vigilia con bacalao” (¿se imaginan ustedes dar un regalo de reyes en agosto?) hay quien se atreve con nuevas formas, como esas "Migas de mujol".

    Hostemur tiene la obligación de marcar unas líneas de trabajo. No se trata de censurar, sino de aplicar conceptos. Y si para que se produzca esa “crisis paradigmática” no podemos tener un solo y genial cocinero, a lo mejor puede ser el grupo, el colectivo, el que promueve como voz de futuro.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook