Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 27
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA GASTRONOMIA. EL ÁMBITO CULTURAL MÁS CREATIVO


     

    Los sondeos a veces, como la vida, te dan sorpresas. Además de brindar datos sobre temas peculiares ofrecen reseñas que nos dejan, durante  unos segundos, ciertamente impactados.

    Resulta que a un grupo de ciudadanos nacionales, en concreto cerca de mil y pico, les preguntan sobre “la promoción de la cultura española en el exterior”, y resulta que el ámbito cultural mejor valorado es la gastronomía. Eso, me digo, debe ser porque no han preguntado por aquí cerca. Porque aquí la gastronomía es una cosilla como de 40 minutos en un congreso importante, pero en el escenario menos visible.

    Pese a todo me alegro infinito de que haya lugares donde piensen, primero, en la gastronomía como hecho cultural, luego que se está promocionando bien en el extranjero. Por encima de temas que generalmente han sido más populares, como la literatura, la arquitectura, y la moda.

    Parece ser que los consultados valoran que la cultura de este país está bien considerada. ¿Pensarían de forma similar mil y pico murcianos preguntados sobre el estado de salud de la cultura?.¿Y de la gastronomía? Tal vez sería divertido preguntar a nuestros conciudadanos si creen que esta actividad creativa pertenece al mundo de la cultura. Ojala me equivoque, pero me temo que las respuestas serían tan evidentes que dejarían más visible el traje de nada que está vistiendo el mundo cultural de este reino.

    La gastronomía, para algunos españoles, es un síntoma cultural. Para nuestros nuestros políticos no ministrables otro malabar con el que no se sabe jugar muy bien. ¿Tendrán previsto para el año que viene sorpresas que nos alienten a cambiar de opinión?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook