Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 30
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA LECCIÓN DE MAGNUS EK Y LA COCINA DEL NORTE FRENTE AL EGOTISMO DEL SUR (5)



     

    Si los cocineros murcianos que han pasado por el escenario Polivalente de Madrid Fusión han querido hacerlo como cocineros que no les interesa para nada la geografía, los productos y la  naturaleza de su zona, los cocineros del Norte de Europa han  mostrado desde hace unos años que uno de los valores que aportan a su cocina es el enraizamiento y la modernidad de las propuestas con los productos que están a su alrededor.

    Magnus Ek, que ha cerrado su local Oaxen para trasladarse a otras de las islas de Estocolmo y reabrir en un astillero su nueva propuesta, ha ofrecido una enriquecedora sesión donde el humo, la arcilla, el producto que crece a su alrededor, se convierten en motivo universal.

    Desde una cebolla cocinada en arcilla, pasando por un plato de huevas de lumpo con un puré de alcachofas y trozos de grasa de vaca vieja, y un plato de carne de reno cocinado en el tronco de arce, que gracias a sus cualidades de humedad, hacen que la pieza permanezca ligeramente ahumada y de un hermoso color rojo, la cocina ofrecida por Ek son de una rabiosa modernidad, pero respetuosa por su espacio vital.

    Platos que resultan atractivos, con una poderosa estética de trazos y volúmenes, con una miscelánea de ingredientes que hablan de la búsqueda del cocinero por enfrentarse abiertamente a su territorio, espacio que podría parecer  con pocas posibilidades para la magia culinaria, pero que con una importante libertad de pensamiento y un muy sensato sentido de que lo cercano es quien tiene que hablar de nosotros, practican su discurso desde lo que hay y lo que se es, habiendo convertido su concepto culinario en una de las vanguardias más sensatas dentro del mundo de la cocina actual. Técnica, estética y geografía. Lo propio como referencia. ¡Cuánto le falta a nuestros orgullosos cocineros que siguen empeñados en buscar productos lejanos creyendo que más allá está, siempre la verdad¡ Y la verdad empieza por nosotros mismos. Por asumirse, en este caso, culinariamente.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook