Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 08
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LOS VINOS DE MURCIA EN LA GUIA PEÑIN (YECLA)

     


     

    Los sectores vinícolas de las diversas D.O murcianas tienen claro que el pasado sólo es una fase de su historia. Creen en el presente y en las amplias posibilidades que el futuro puede darles.
    Ejemplo de ello puede ser la D.O Yecla, que ha dejado ya en el olvido el ser “proveedora de graneles” y busca autentificar el territorio con maneras de entender la viticultura más amplias, menos conservadoras y brutales que las practicadas en el pasado y saben en las ocho bodegas que hoy quedan en la zona que sus trabajos deben de orientarse en mostrar a la perfección el “carácter continental con influencia mediterránea” de sus viñas y de sus terrenos, que gracias a una mayor altitud podrán conseguir un menor alcohol y potencia que en las zonas vinícolas limítrofes, Jumilla y Alicante.

    Una buena noticia nos la produce el blanco elaborado por Castaño, ese Macabeo Chardonnay 2010, que es un camino a seguir, y a llevar hacia una mayor concretización.

    Pero aún quedan en Yecla dos maneras de entender el vino. La que se basa únicamente en la Monastrell para la elaboración de los vinos, y como en el caso del Trenza Famyli Colection 2008  (93 puntos), los que creen que una mezcla de vinos, en este caso de cinco variedades, pueden producir nuevas y más actuales maneras de entender el vino.

    Los monovarietales, como el Syrah Vilas detrás de la casa 2007 (92 puntos) se muestra como uno de los vinos más interesantes de la zona. O el Casa Cisca 2008 (94 puntos). Encontrando nuevas propuestas, como La máquina monastrell 2008 (91 punto) Casa del Canto 2008 (90 puntos) y el Summum 2008 de Barahonda (91 puntos) como vinos a tener muy en cuenta, aunque la mejor RCP la obtenedremos con el Castaño Monastrell 2010, 90 puntos por un precio de 4,35€.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook