Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 26
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MADRID FUSION 2011 (1)

     

     

    LA APORTACIÓN MURCIANA A LA CULINARIA NACIONAL

     

    La cultura gastronómica que realizan los dirigentes de la cosa turística en nuestra comunidad se reduce, ya lo saben ustedes, a cero. Y su presencia en eventos que son capaces de reunir a tantísima gente como el primer día de un congreso con las características de Madrid Fusión es evidentemente invisible.

    No sé si debemos de estar contentos de que los del poder político turístico no se metan en temas gastronómicos. Me da la sensación que algo deberían de preocuparse por hacer, porque si hace años hicieron la valentonada de gastarse 30.000 euros en dar una comida en éste evento, no podemos tener la costumbre de arrancada d caballo y parada de burro.

    Que los tiempos están muy malitos lo sabemos todos. Pero las previsiones, para hacernos visibles, no deben de estar solamente en poner un cartel gigante en la Gran Vía madrileña y decir que cuando llueve aquí comemos migas.

    La constancia parece una virtud muy desprestigiada en nuestras tierras. Y para poder hacer que la gastronomía murciana sea conocida, que no digo reconocido, deben hacerse esfuerzos todos los días, todas las estaciones y en todas las circunstancias. Soy de la teoría de pequeñas acciones, pero constantes. Y de eso, nuestros dirigentes turísticos, no nos dan señales

     

    Ayer fue Fitur, hoy es Madrid Fusión, pero el hecho de la invisibilidad es más evidente cada vez.

     

    La única nota murciana que he podido ver hoy en MadriFusión ha sido la presentación de Javier García, un cocinero al que le gustan mucho los concursos, que incluso llegó a la final de cocinero del año en su primera edición, y hoy se ha presentado al III Concurso de Recetas de Alta Cocina con Conservas de Pescados,  que no ha podido alzarse con el triunfo, y varios cocineros asistiendo a las ponencias que desde las 9,30 de la mañana,  siendo la primera la del cocinero vasco Eneko Atxa, y que se ha cerrado con una interesante ponencia del chef mexicano Bricio Domínguez que ha mostrado la importancia de la cocina del “ácido”, o degustando los excelentes piscos que ofrecía la representación de “Perú, mucho gusto”, que por cierto está realizando una labor encomiable con el apoyo, desde “ prom Perú” a la gastronomía.

     

    Algunas reflexiones más podremos hacer sobre la conveniencia, en un momento como éste, de dejar en el olvido, en un nirvana/purgatorio, una actividad con el potencial económico del turismo gastronómico. Pero la haremos a lo largo de los siguientes días, mientras el congreso se desarrolla, nuevos productos llegan para ampliar los horizontes gustativos, y las sucesivas ponencias, o concursos, van ofreciendo las tendencias que a día de hoy tiene la gastronomía mundial. Y lo cierto y verdad es que ver he visto alguna cosas que me ha llamado la atención. Se las cuento mañana y en días sucesivos.

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook