Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 28
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MADRIDFUSIÓN (3)



     

    EL IMPRESIONANTE CAMINO DE LA FUSIÓN SIN LÍMITES

     

    Dos nombres han brillado por encima de todos en la segunda mañana del congreso MF2011. El del portugués Nuno Mendes, que capitanea el bellísimo e impresionante restaurante londinense VIAJANTE (http://www.viajante.co.uk/nuno-mendes.html ), y el del joven taiwanés André  Chiang, que dirige durante dos años el  local de Singapur Jaan par André (http://www.swissotel.com/EN/EXPERIENCES/Entertainment.html ), en la planta 47 del hotel Stanford Swiss .

    Cocineros de diversa formación, pues si Mendes se ha formado mirando el cruce de caminos de América Central, EEUU, y España, Chiang, que sus padres tenían un local en Tokyo, se ha formado con grandes maestros franceses, pero al día de hoy los dos bucean en las fuentes de una multi fusión que cada día hace que la cocina tenga menos fronteras, donde la búsqueda obsesiva del producto es común a toda la nueva generación de cocineros que hacen que el mundo sea mucho más amplio y deseoso de conocer, para comprobar como avanza una culinaria firme, técnicamente muy sólida, y que toma, de aquí y de allí sin miedo ni complejos.

    En breves días tendré la fortuna de poder degustar una cena del señor Mendes, una lástima el haberme quedado sin sitio para la que ofrece el señor Chiang. Además, no son cocinas de precios astronómicos, y eso, en cualquier tiempo, es muy de agradecer.

    Tanto los platos presentados por Mendes, como los dos trabajos con 8 aperitivos y 12 platos, presentados por el oriental, muestran una cocina ligera, integrada por texturas donde se prefiere la naturalidad a la sofisticación. Donde cada vez son más importantes las verduras, en detrimentos de pescados, y sobretodo de carnes.

    No me cabe ninguna duda de que Chiang está llamado, en los próximos años, a ser un cocinero de referencia mundial. Y Mendes abrirá, además de su proyecto The Loft Proyect, donde cocinan jóvenes chef para ir probando sus platos antes de ser presentados en sociedad, una vía para que la ciudad de Londres pueda ofrecer una buena serie de locales donde cocineros que han pasado por grandes locales ofrezcan una gastronomía de precios populares.

    Es alentador comprobar como estos jóvenes  cocineros están profusamente preparados, con impecables maneras. Y que miran el mundo sin ningún miedo. Es una buena noticia, una buena manera de hacer que la alta cocina esté en muchos más sitios sin tener que pagar precios extravagantes.

    Es la parte que me interesa de este tipo de eventos, el ver los resultados o las preparaciones, de ciertos platos o técnicas que usan cada uno en su casa. Porque aunque está muy bien el oír las filosofías que cada uno ponen en marcha para dirigir sus trabajos, éstos son lo que interesan y sirven de estímulo a quien visita maratonianas jornadas de festival culinario.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook