Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 17
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PLATOS PARA UN CUMPLEAÑOS


     

    El tema de las fiestas en casa siempre es complicado. Si nos sentamos alrededor de una mesa parece que perdemos espontaneidad, si nos quedamos de pie es complicado organizar los platos. Por ello durante unos días he tenido que pensar cómo resolvía el tema en casa, ya que invitaba a un buen número de amigos, casi 22, y había que darles un tentempié, ya que son gente de buen comer y gran beber.

    Por una parte hemos dejado tres espacios de avituallamiento. Uno exclusivamente para bebidas. Dos para comida. Lo que hemos puesto en las mesas ha sido.

    Dos cremas para untar: Una de mejillones escabechados, y otra  de queso con cebollino y almendras, con unos nachos mejicanos para untar y unos crespillos de Lorca

    Una ensalada de hojas con granada, diversos germinados y berberechos, que hemos dejado que cada una se la aliñara con una mayonesa del agua de los propios mejillones. Ligada con Xantana, con lo que no había contenido de grasa y sí mucho sabor.

    Una pastelito de espinacas y gambas, y otro de setas con jamón.

    Una carne fría, en este caso un lomo hecho bajo sal con aromáticos y especies, con temperatura controlada por sonda en el interior a 60º, cociéndose durante casi dos horas a 100º, y para acompañarlo una salsa de olivas negras, alcaparras y tomate seco.

    Una hermosa tabla de quesos. Mahón muy curado, para que actuara casi a trozos como un parmesano, un rulo de cabra, en este caso de Ronda, un camambert de leche cruda y un azul alemán. Acompañados de mermeladas diversas y  nueces.

    Para concluir una tarta de chocolate de praliné de avellanas y unas esferas de naranja, obra de Julián Hubertus, el pastelero de Traperia 30.

    Al tener todos los elementos fríos no había que prestar mucha atención a la cocina. Es una forma de dedicarles todo el tiempo a los invitados. Es una elección que hay que hacer, cocina o invitados. Y en este caso, al ser un número tan alto, eran muchas las cosas que charlar.

    La conclusión debe ser que para nuestras fiestas es mejor buscar platos que nos permitan estar con quien ha venido a celebrarnos. Hay otras ocasiones para atender más personalmente, y hasta con humo sobre la mesa.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook