Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 19
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿PORQUÉ NO RENOVAMOS EL MERCADILLO NAVIDEÑO?

     

     

     

    Como en el cuento de Dickens, al llegar los tiempos de navidad el paseo de Alfonso X de Murcia, se ve ocupado por los puestos de artesanía y alimentación. Y menciono el cuento de Dickens porque estos puestos comienzan a parecer, la mayoría, los viejos fantasmas que nos traen representaciones ya vistas de nuestra propia existencia. Y nos hacen reflexionar, claro que sí, pero de una forma que me lleva a preguntarme si ser  artesano consiste en repetir, no en crear.

    No voy a entrar en los artesanos que en general, solo aquellos que exponen productos de alimentación, mayoritariamente queserías de nuestra comunidad. ¿No hay tiempo, durante todo un año, para preparar una novedad que nos haga pensar que no nos encontramos en el mismo lugar, ante el mismo puesto, con los mismos productos?

    El movimiento hay que demostrarlo andando, y esa ralentización de productos gastronómicos nuevos me hace pensar que el sentido comercial de muchos de nuestros artesanos se encuentra más cómodo en el llanto por el momento y el conformismo, que el trabajo por la investigación y el desarrollo. Y no digo que hay que dejar de hacer lo que está bien, que eso significa perseverar en bueno. Digo que ante mayor oferta, el público, siente motivaciones por acercarse a los nuevos productos.

    También hecho en falta  en esta muestra algún puesto donde se pudieran degustar las cosas que puesto a puesto se ofrecen.¿Porqué no un espacio dedicado a unas demostraciones culinarias, donde los diversos demostradores utilizan los productos que se encuentran en las cercanías para ofrecer novedades cara al consumo, la presentación y la utilización de las propuestas gastronómicas?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook