Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 18
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RECETAS DE COCINA PARA MUJERES DELICIOSAS


     

    Voy a visitar a mi editor, acompañado por mi amigo Joaquín Dicenta, que junto con Ángel Haro, se han encargado de enmaquetar y de poner imágenes a “Cocinar en tiempo de verano”, un libro que estamos intentando acabar con mano acertada.

    Lo bueno que tienen estas visitas es que siempre José Antonio Bascuñana me acaba regalando alguno  de los libros que han publicado en 3 Fronteras. Hoy me he venido con el libro que da título a estas líneas.

    Juan Acebal es el autor de esta recopilación de recetas. Unas fueron puestas en marcha en la Sidrería Asturiana, local que Acebal tuvo durante unos años en Alhama, otras son recogidas de amigos, otras pertenecen a la tradición, más o menos familiar.

    Un libro batiburrillo con el que en algunos casos estoy conforme y otras no mucho.

    Lo más destacado sería la forma en que el libro se ha escrito. En una prosa ampulosa, juguetona, va desgranando recetas que están, por lo general en el consciente colectivo: Fabadas, Cocido, Arroz con leche, Cochinillo, Paparajote, etc.

    Que a unas berenjenas se les llame “mariconadas” por acompañarlas de diversas especias o pasas, o que a un postre llamado “Ceporillo” se le haga la rima de “ dos croquetas y un mingolillo” me parecen que hacen  bajar el supuesto tono “delicioso” que quiere mantener el libro.

    Las ilustraciones que acompañan el libro, obra del pintor José Manuel Fernández Melero, son adecuadas para la exposición que se idearon, pero creo que poco útiles en una obra de cocina. Porque si la pretensión del libro es jugar a seducir, el resultado se queda corto. Hay veces que menos es más, y este es uno de esos casos

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook