Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Gastronomía

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 03
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UNA CATA DE CAVAS, CHAMPAGNES Y BLANCOS

     

     

     

    Les he propuesto a mis 13 alumnos que antes de irnos de vacaciones nos regalemos una cata de vinos frescos. Como ejercicio para volver a practicar un esfuerzo nasal, ocular y gustativo, que a veces no desarrollamos como tendríamos que hacerlo en la cocina.

    Hay quien no comprende que no introduzcamos algún tinto, y se siente defraudado/a. Pero cada vez estoy más por las catas que engloban un solo tipo de vino, o dos a lo sumo. Hay que estar muy preparado par enfrentarse a catas variadas, donde se tocan muchos palos. Y en este caso nos encontramos ante amantes primerizos, y en algunos casos con bebedores acérrimos de  Coca Cola

    Como la economía no está todo lo boyante que quisiéramos, incluso en un curso de estas características, nos tenemos que conformar con el listado de vinos de una casa que nos sirve habitualmente otros muchos productos. Listado que sin ser apasionante tiene al menos la característica de poder ofrecernos distintas zonas, distintas uvas, y distintas maneras de entender la viticultura.

    Vamos a iniciar la cata probando algún cava valenciano, para seguir por las siempre reconocidas tierras catalanas con sacas más o menos reconocidas y hacer, finalmente, un acercamiento a un par de champagnes, uno blanco y otro rosé. Las geografías de las uvas blancas irán desde la Palomino a la Verdejo, pasando por la Albariño y hasta un Souvignon Blanc o un Chardonay.

    Una cata para tratar de acercarles al mundo del vino estival. Para que comiencen a sentir pasión por esa palabra difícil, que es la acidez, y miren con más pasión un mundo donde tanta gente pone esfuerzos impensables, y muchas veces poco valorados.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook