Blog 
Desde la cocina de Koldo Royo
RSS - Blog de Koldo Royo

El autor

Blog Desde la cocina de Koldo Royo - Koldo Royo

Koldo Royo

Sobre este blog de Gastronomía

Desde este espacio tendré una relación de amistad gastronómica con vosotros: os iré contando cosas cotidianas tanto de mi vida gastronómica, como no gastronómica, recetas y no recetas, tanto en escrito como con algún vídeo o fotografía, y por supuesto espero vuestros comentarios, ideas, preguntas......


Archivo

  • 04
    Febrero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Receta: Pica pica de sepia

    Hola amigos!
     

    Esta receta que os doy de Pica-pica de sepia es la que suelo hacer yo habitualmente, queda muy sabrosa.
     

    Pero antes, unos consejos:

    Si compráis la sepia en bruto, limpiadla pero no le quitéis la piel da más gusto luego.

    Si la laváis secadla bien, lo mismo que si la compráis congelada, se debe secar bien.

    Y al ir a prepararla poned bien caliente la cazuela.

     

     

     Pica pica de sepia

     

    Ingredientes para 4 personas

    1 kg de Sepia ya limpia

    Pimentón dulce (pimiento rojo no picante) para dar color

    Pimienta negra

    Aceite de Oliva virgen

    6 o 7 cebollas grandes

    400 g de tomate triturado (bote/lata)

    Sal

    4 ajos cortados a trocitos pequeños

    Perejil bastante (un vasito pequeño)

    200 g de piñones (1/2 – 1 vasito pequeño)

    Pasas (un puñado, menos que piñones)

    1/2 o 1 vaso de vino blanco seco para guisar/Jerez/Cognac o Brandy

     

    Preparación:

    Se limpia y se corta la sepia a trocitos pequeños (daditos). Se ponen los daditos en una cazuela de barro o normal y se pone a fuego lento sin aceite ni nada (Esta es la clave para que la sepia quede tierna). Se va removiendo hasta que desprenda toda el agua que tiene. En ese momento la sepia tendrá un color como rosado y habrá perdido parte de su tamaño. Toda el agua tiene que desaparecer. A continuación se echa bastante aceite que se extienda por toda la sartén pero sin llegar a cubrir la sepia del todo. Se echa la cebolla cortada también a trocitos pequeños. Se deja a fuego lento todo tapado (es fudamental taparlo para que se haga la salsa) y se va removiendo. Una vez la cebolla está poscha (casi transparente) se le añade el tomate, el vino, el perejil, el ajo cortadito, los piñones y las pasas y un poco de sal (ojo! pues la sepia tiene ya de por sí tendencia a salarse). Lo tapamos y vamos removiendo regularmente. Se deja cocer más o menos 1h hasta que la sepia está muy tierna.  

     

    Notas:

     

    Si os fijáis esta receta es muy curiosa, pues sólo usamos un recipiente para que no manchéis mucho en la cocina (esto es muy importante para los que suelen recibir las broncas en casa jeje). Además la podríais hacer en cualquier sitio.


    Sobre el picante, lo dejo a vuestro gusto, pues depende con quién lo vayáis a compartir tendréis que ponerle más o menos, ¿no?


    Sobre este plato, lo mejor es no pensar en que en gorda pues el peligro no está en el producto sino en el pan que untamos, de modo que si estáis cuidando la figura podéis comerlo tranquilamente, basta con no untar...
     

    Para acompañar este plato, ¿qué tal un vino de Castilla y León? Sí, variedad tempranillo, 24 meses en barrica de roble americano, que sea potente pero sabroso.


     

    ¿Sobre mi régimen...? estos días lo estoy llevando fatal, entre una cosa y otra me he tirado a la comida ¡una locura!, menos mal que estar en los fogones me ha hecho sudar y no se nota tanto jaja.


    Y por terminar con el tema de actualidad, ese de que ya no se puede fumar en el bar..., la verdad, es un poco rollo. Ya veremos nosotros en Aquiara..., de momento ya tenemos la terraza con calefacción.
     

    Bueno, ya os contaré más. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook