Blog 
DESDE MI ESPACIO
RSS - Blog de Pedro Negrín Fernández

El autor

Blog DESDE MI ESPACIO - Pedro Negrín Fernández

Pedro Negrín Fernández

Economista. Politólogo. Masón. Republicano. Socialista hasta la médula. Libre-pensador. Un poco Jacobino y muy buena gente. Tolerante y esctricto en lo conciernente a la invasión de la intimidad, ataques contra-natura, ecologismo,intolerancia, xenofobia,ultra-derecha y/o ultra-izquierda...Todo lo qu...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog pretende contar, desde mi espacio vital (social, cultural,literario,político,analítico.etc), la realidad de los hechos que me hayan impactado en el día. Sólo eso.Que creo no es poco.


Archivo

  • 18
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL DÚO CANTADO RAJOY-MAS

    Existe la tesis de que una señal de inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de funcionar. Otra cosa es saber explicarlo con solvencia política y asumir que, en un Estado, a pesar de la contradicción de fondo de proyectos como el del PP y el de CiU, esas dos ideas pueden estar condenadas a entenderse en el callejón de la crisis sin más salida que los ajustes.
     
    Ese es el reto de Artur Mas en su "depósito a cuenta" de confianza en el PP ya que la relación entre populares y la federación nacionalista no se puede entender precisamente en términos de igualdad. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene todas las llaves de la caja, pero también necesita de cómplices políticos para su plan de reformas estructurales. Eso que CiU sabe envolver tan bien de lo que denominan responsabilidad, más allá de la ideología. Aunque, eso sí, siempre con réditos pegados a la coyuntura del momento. La Generalitat tiene urgencia de aire que refresque sus tensiones de tesorería y, de paso, evidenciar que la estrategia del Ejecutivo catalán en su lucha contra el déficit emprendida hace un año es, si no la mejor, la única. La que siguen ahora todas las comunidades autónomas y el Gobierno central. Por mucho que protesten los Mossos d'Esquadra al grito de ¡Viva España! sin pensar que, con un poco de mala suerte, su salario igual acaba equiparándose al de la Policía Nacional. A la baja, claro.
     
    Rajoy y Mas renuncian, por el momento, a preguntarse si están plenamente de acuerdo, y aceptan que marchan por el mismo camino. Si el ministro Cristóbal Montoro reclama límites al déficit, hoy se presenta Catalunya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con una ley más dura incluso que los requisitos fijados por el pacto PP-PSOE de la reforma exprés de la Constitución. Si el conseller Andreu Mas-Colell, tiene que pasar mañana el primer trámite de los presupuestos de la Generalitat, el PP retira su enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento y matiza sus críticas a la tasa turística y al ticket moderador en la sanidad.
     
    ¿Y el pacto fiscal? Pues hay un momento para cada cosa. Puede ayudar que comunidades como Valencia y Galicia afronten la reunión del consejo de hoy con demandas de una mejor financiación autonómica. En otra liga juega el País Vasco que, tras descubrir hace meses que las triplicidades le cuestan un mínimo de 409 millones al año, ha decidido acabar con el chiste de que haya 250 organismos de apoyo a los emprendedores para una población de 2,2 millones de habitantes. Modelos opuestos que tienden a la convergencia en momentos de crisis, aunque eso no impida que haya quien piense que, entre CiU y PP, con dinero y sin dinero...
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook