Blog 
DESDE MI ESPACIO
RSS - Blog de Pedro Negrín Fernández

El autor

Blog DESDE MI ESPACIO - Pedro Negrín Fernández

Pedro Negrín Fernández

Economista. Politólogo. Masón. Republicano. Socialista hasta la médula. Libre-pensador. Un poco Jacobino y muy buena gente. Tolerante y esctricto en lo conciernente a la invasión de la intimidad, ataques contra-natura, ecologismo,intolerancia, xenofobia,ultra-derecha y/o ultra-izquierda...Todo lo qu...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog pretende contar, desde mi espacio vital (social, cultural,literario,político,analítico.etc), la realidad de los hechos que me hayan impactado en el día. Sólo eso.Que creo no es poco.


Archivo

  • 15
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿LA BANCA LIMPIA?

     

    Otra vez la abrumadora mayoría de los bancos españoles anuncia que espera superar sin recurrir a recursos públicos ni declarar pérdidas las nuevas exigencias del decreto aprobado el viernes por el Gobierno. Una de dos. O Luis de Guindos, el ministro de Economía, engaña cuando dice que las nuevas dotaciones que exige a las entidades son duras y suponen una limpieza a fondo de los daños por la morosidad de los promotores inmobiliarios y en realidad son sólo un ajuste contable con efectos cosméticos, o los propios bancos no dicen la verdad y presentan unas cifras que no reflejan la realidad de sus balances.

    En cualquiera de los dos supuestos, no deberá extrañar que los mercados arruguen el ceño y acaben no creyéndose nada. Cada vez que se aprueba una reforma financiera en España, todos pasan la prueba como quien dice sin despeinarse. Sacamos una partida de aquí, la ponemos allá... y listos, balance a toda prueba.

    El Gobierno puede argumentar en su defensa que sin sus reformas, sus criterios más exigentes, no habrían aflorado los problemas de Bankia, el zombi, muerto viviente, más visible, y conocido desde hacía meses, del sistema. Las mayores dotaciones que debía hacer sacaron a la superficie las ruinas tóxicas aparcadas en su balance. Rodrigo Rato, su expresidente, se enfrentó a su auditor y al final debió pedir más ayuda, paso tan fatal como obligado que le condujo a la guillotina financiera. Pero también es verdad que una de las palancas de su acción fue la presión exterior, Europa y el Banco Central Europeo.

    La extraña facilidad con que la banca española saca de sus cofres dinero para absorber morosos y saltar ágilmente el listón que sube el regulador tiene suspicazmente sorprendido a todo el globo.

    También el Gobierno sorprende. Cifra el coste adicional para el erario público de la nueva reforma en aproximadamente 15.000 millones de euros. Mientras, los especialistas hablan de cifras mucho mayores, de entre 80.000 y 100.000 millones.

    Los más escépticos ya no se creen nada. Y entre esos quisquillosos están en posición destacada el BCE y la Comisión Europea, que por eso han pedido una auditoría independiente (¿independiente de quién?, ¿del Estado, de los bancos... del Banco de España?).

    Como que el discurso de la "banca más saneada del mundo" ya no se lo tragan, la reacción ahora es la de dudar de todo. Del conjunto del crédito concedido por la banca española. En eso estábamos con el inmobiliario, pero el escáner que aplicará Bruselas posará su rayo escrutador sobre toda la cartera crediticia de la banca española.

    Incluidas las montañas de créditos a las grandes empresas para que, en los años de vinos y rosas, emulando a los históricos conquistadores, compraran activos en todo el mundo y que ahora tienen dificultades para devolver.

    Y también sobre una cartera hipotecaria que registra una tasa de morosidad muy baja. Algo que no es nuevo en España, la hipoteca de la casa es lo último que se deja de pagar ya que los particulares pagan mejor que los promotores inmobiliarios, pero, una vez perdida la credibilidad internacional, todo está bajo sospecha.

    En España, los impagados de las familias por hipotecas son pocos en términos relativos, menos del 3% de la cartera, que es de 670.000 millones. Pero fuera del país no entienden ese fenómeno mientras el desempleo se enfila al 25%. Para colmo, desde finales del 2009, cuando más arrecia la crisis, esa morosidad ha ido bajando.

    Aunque ayer y hoy  Grecia era el epicentro principal de la nueva tormenta de la eurozona, los problemas de credibilidad de la banca española no le iban a la zaga.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook